Federación de Enseñanza de CCOO | 19 abril 2024.

Sindicalistas y referentes de CCOO participaron en los XXXI Encuentros Estatales LGTBI+ en Guadalajara

El sindicato celebra el compromiso de los grupos parlamentarios mayoritarios para impulsar la Ley LGTBI+ de Castilla-La Mancha

26/11/2019.
    Imagen de los Encuentros Estatales LGTBI+ en Guadalajara

Más de 100 personas participaron en las jornadas celebradas el pasado fin de semana en Guadalajara, organizadas por la asociación WADO y coparticipadas por CCOO. En el marco de los encuentros se dieron cita representantes de más de 25 colectivos y sectoriales LGTBI+ de todo el territorio estatal para reflexionar y debatir sobre dónde está el colectivo y hacia dónde se debe dirigir el movimiento.

La temática de la mañana del viernes fue especifica del ámbito laboral y estuvo organizada por CCOO Castilla-La Mancha. Durante la jornada se abordaron los temas de la defensa de la diversidad y cómo combatir los delitos de odio. Resultó muy interesante y con una nutrida participación. Más información aquí.

En la inauguración resultó destacable la representación institucional, a cargo del presidente de las Cortes de Castilla–La Mancha, el cual anunció su compromiso para dar impulso parlamentario a la futura ley LGTBI+ de la región.

De los temas tratados en las diferentes mesas (¿Ser de colectivo LGTBI+ es un factor de riesgo?, Causas y efectos de una expresión de género no normativa, y Presente y futuro del colectivo LGTBI+ a nivel organización), se apuntaron algunas conclusiones tales como:

• Es un factor de riesgo pertenecer (o ser percibido como tal) al colectivo LGTBI+. Debemos tenerlo en cuenta como movimiento organizado para atajar sus causas. En el ámbito laboral la existencia de LGTBI+fobia en los centros de trabajo entraña riesgos psicosociales específicos que se han de gestionar desde la prevención de riesgos laborales.
    • La ausencia de formación en diversidad y género recae específicamente en fomento del odio y aumento de la violencia hacia nuestro colectivo y entre nuestro colectivo.
    • Se puso en evidencia nuestra necesidad de dibujar nuestro propio sujeto político, la urgencia de fortalecernos y cohesionarnos en nuestro tejido asociativo frente a un ataque frontal y abierto en retroceso de nuestros derechos y libertades.
    • También se apuntaron acciones concretas de futuro inmediato, como la imprescindible y necesaria formación en feminismo que requiere acciones formativas concretas e inmediatas en los colectivos, y la conveniencia de elaborar un Decálogo de “buenas prácticas de trato hacia las personas LGTBI+”. Además, se señaló el año temático 2020 para trabajar con, por y para las mujeres LBT.

Por último, se acordaron por unanimidad los próximos XXXII EELGTBI en A Coruña, organizados por A.L.A.S.