Federación de Enseñanza de CCOO | 23 abril 2024.

La ONU hace un llamado a "apoyar y proteger a los jóvenes que defienden los derechos humanos"

El secretario general de Naciones Unidas y la Alta Comisionada de Derechos Humanos envían sendos mensajes para celebrar el 10 de diciembre.

10/12/2019.
    Los derechos sindicales son derechos humanos

Tanto el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como la Alta Comisionada de dicha organización para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, han enviado sus mensajes para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra hoy 10 de diciiembre.

Mensaje del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Este año, en el Día de los Derechos Humanos, celebramos la función que desempeñan los jóvenes para lograr que los derechos humanos estén vivos.

En todo el mundo, los jóvenes se están manifestando, se están organizando, y alzan su voz:

Por el derecho a un medio ambiente saludable...
    Por la igualdad de derechos de las mujeres y las niñas…
    Para participar en la toma de decisiones...
    Y para expresar sus opiniones libremente…

Se manifiestan para defender su derecho a un futuro de paz y justicia en que haya igualdad de oportunidades.

Todas y cada una de las personas tienen derecho a todos los derechos: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. No importa dónde vivan. No importa su raza, etnia, religión, origen social, género, orientación sexual, opinión política o de cualquier otra índole, discapacidad o nivel de ingresos, ni cualquier otra condición.

En este Día Internacional, exhorto a todos a apoyar y proteger a los jóvenes que defienden los derechos humanos.

Mensaje de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Alza tu voz para crear un futuro de paz, justicia y desarrollo sostenible.

Bienvenido este año de enorme activismo, especialmente por parte de los jóvenes.

En todo el mundo, nos moviliza la esperanza de lograr un mundo mejor.

Desde la urgencia de la crisis climática a la lucha contra la desigualdad.

Del derecho a tomar decisiones sobre nuestro cuerpo, al derecho a participar en la elaboración de políticas para nuestros países.

Me inspira el coraje, la lucidez y los principios de mujeres, hombres y jóvenes que se manifiestan pacíficamente, con el fin de ampliar los espacios de libertad y justicia.

Sus voces son la representación misma de los derechos humanos, un movimiento centrado en la creación de dignidad e igualdad para todas las personas.

Los responsables de formular políticas deben escuchar estos llamados. Y, en respuesta, elaborar medidas políticas más eficaces y beneficiosas para todos.

Tenemos derecho a vivir sin ser discriminados por motivo alguno. Tenemos derecho a la educación, la atención médica, las oportunidades económicas y a un nivel de vida digno.

Está en juego nuestro futuro, nuestros medios de subsistencia, nuestras libertades, nuestra seguridad y nuestro medio ambiente.

Tenemos que movilizarnos en todas partes –de manera pacífica– para lograr un mundo de derechos, dignidad y oportunidades para todos.

Con fuerza y tenacidad, defendamos los derechos humanos.