Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

La IE insta a los gobiernos a instaurar una asignatura que aborde el cambio climático y sus problemáticas

Manuela Mendonça afirmó que los 37 millones de trabajadoras y trabajadores de la organización están unidos y movilizados contra esta emergencia medioambiental.

12/12/2019.
    Manuela Mendonça en COP 25

La Internacional de la Educación intervino el pasado martes en la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25) que se está realizando en Madrid, ocasión en la que reiteró su determinación de contribuir a resolver la crisis medioambiental abordando la emergencia climática desde el aula.

Manuela Mendonça, secretaria internacional de la Federación Nacional de los Profesores (FENPROF) y miembro del Consejo Ejecutivo de la IE advirtió que la crisis climática, la mayor amenaza para nuestro planeta y la propia existencia de la humanidad, debe ser abordada en todos los frentes, desde los hogares y las aulas hasta las oficinas gubernamentales.

Además, insistió en que los cerca de 37 millones de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza que formamos parte de la IE estamos unidos y movilizados contra el cambio climático, y que, como docentes y educadores, nos comprometemos a abordar la emergencia climática en nuestras aulas.

Por ello, la Internacional de la Educación está trabajando y movilizando a los docentes y educadores para que hagan de sus instituciones educativas un entorno ecológico, promuevan estilos de vida sostenibles y enseñen sobre el cambio climático, sus causas, consecuencias y soluciones a la crisis. También seguirá apoyando a los y las estudiantes en la exigencia de acción y justicia climática.

La IE se compromete además a colaborar con las organizaciones internacionales en la aplicación de instrumentos mundiales y a supervisar los progresos realizados en materia de desarrollo sostenible y educación sobre el cambio climático. Es de vital importancia que los gobiernos tomen la iniciativa y demuestren una clara voluntad política, compromiso y acción para hacer frente a este problema. Los países deben reducir drástica e inmediatamente las emisiones de carbono para cumplir el objetivo de 1,5°C fijado en París, y deben comprometerse a garantizar una transición justa.

Finalmente, la representante de la IE concluyó que "como maestros y educadores, hacemos un llamamiento a los gobiernos para que garanticen que la educación sobre el cambio climático sea un elemento central del plan de estudios, desde la primera infancia hasta la universidad. Además, la educación sobre el cambio climático debe formar parte de la formación inicial de los docentes y del desarrollo profesional continuo.

Los sistemas de educación de apoyo son vitales para que docentes y educadores puedan ayudar a su alumnado a adquirir los conocimientos, las aptitudes, las actitudes y los valores necesarios para actuar en pro de un futuro sostenible, proporcionando además herramientas y talleres de capacitación para ayudar al profesorado a aprovechar el poder de la educación para combatir el cambio climático", afirmó Mendonça.

Sustitución de último momento

Si bien estaba previsto que interviniera la presidenta de la IE, Susan Hopgood, quien tenía prevista una reunión con Unai Sordo y Cristina Faciabén, secretario general y secretaria de Política Internacional de CCOO; otra con la ministra de Educación y su equipo, además de una agenda que incluía la visita a un centro educativo de Madrid con la secretaria general de Madrid, Isabel Galvín, finalmente tuvo que cancelar su visita por motivos de salud y fue sustituida por Manuela Mendonça.