Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

Apuesta por entornos educativos seguros

FECCOO exige la convocatoria urgente del Observatorio Estatal por la Convivencia Escolar para poner freno al PIN Parental

    La Federación de Enseñanza insta al Gobierno a que este órgano comience a funcionar de manera “ordinaria, planificada y sistemática”, con el objetivo de evitar este tipo de actuaciones que ponen en riesgo al alumnado.

    22/01/2020.
    El objetivo debe ser contar con entornos educativos seguros y libres de violencias

    El objetivo debe ser contar con entornos educativos seguros y libres de violencias

    La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) continúa en su empeño para frenar las actuaciones de las organizaciones de la extrema derecha que, con iniciativas como el veto a determinados contenidos impartidos dentro del horario lectivo, pretenden acabar con los consensos sociales y educativos, y desprestigiar y limitar la labor del profesorado.

    Al arrancar el curso escolar, FECCOO abanderó la oposición a los intentos de la extrema derecha de imponer el PIN Parental a la comunidad educativa, denunciando ante la Fiscalía General del Estado la campaña iniciada por VOX por posible discurso de odio.

    Desde entonces, hemos combatido esta medida a través de todas las vías posibles, incluyendo la acción sindical, la asistencia jurídica y el apoyo a los y las compañeras docentes, la elaboración y puesta a disposición de materiales al profesorado, reuniones con partidos políticos y otras organizaciones, la denuncia ante la Comisión Europea para el racismo y la intolerancia, entre muchas otras iniciativas.

    En esta ocasión, desde FECCOO exigimos la convocatoria urgente del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, ya que entendemos que privar al alumnado de contenidos orientados al respeto de la diversidad está suponiendo y supondrá interferencias graves en la normal convivencia en los centros educativos.

    Este observatorio tiene entre sus funciones la de “asesorar la puesta en funcionamiento de políticas educativas favorecedoras para la mejora de la convivencia escolar” y “realizar cuantas actuaciones le sean encomendadas para el cumplimiento de su objeto y naturaleza”. Por tanto, debe actuar ante situaciones como las descritas. No obstante, solo se ha reunido en una ocasión desde su creación en 2007.

    Entendemos que este órgano debe iniciar sus trabajos de manera urgente ante esta situación y continuar su importante labor de manera ordinaria, planificada y sistemática, para que se puedan evitar este tipo de actuaciones y prevenir el acoso escolar y cualquier tipo de violencia en los centros educativos, que permita a nuestras niñas y niños desarrollar todo su potencial, independientemente de sus circunstancias, en un entorno seguro como debe ser la escuela.