Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

En Roma

FECCOO participó en una reunión con sindicatos de Italia, Francia, Marruecos y Túnez para poner en marcha un proyecto educativo

La iniciativa tiene como objetivo que el alumnado de Educación Primaria pueda conocer y abordar los elementos comunes de las variadas culturas del Mediterráneo.

07/02/2020.
    Primera sesión de trabajo del proyecto “Per una identità del Mediterraneo solidale e multiculturale”

La Federación de Enseñanza de CCOO, en representación de España, participó el jueves 6 de febrero en un encuentro con sindicatos y confederaciones del Mediterráneo, por invitación expresa de los/as compañeros/as de Enseñanza de la FLC CGIL de Italia para participar en el proyecto escolar "Per una identitá del Mediterraneo solidale e multculturale" (Por una identidad del Mediterráneo solidaria y multicultural). En dicho encuentro estuvieron también el sindicato de Francia Snuipp-FSU y la Federación de Enseñanza y Confederaciones de la UGT de Túnez y la Confederación Democrática de Trabajadores (CDT) de Marruecos. Por parte de la Secretaría de Política Internacional de CCOO también contamos con la participación de Alejandra Ortega, responsable de países árabes y africanos.

Durante la sesión de trabajo se han diseñado estrategias de cooperación sindical, objetivos pedagógicos, propuestas curriculares, etc., que forman parte del proyecto y que sin duda permiten fortalecer los lazos del sindicalismo internacional.

Tal como indica la página web de FLC CGIL, el objetivo del proyecto es "erradicar los prejuicios relativos a la idea del diferente y de las personas extranjeras, reconociendo el valor de los orígenes mediterráneos comunes y crear un clima de convivencia". Así, el alumnado desarrollará una serie de actividades destinadas a trabajar sobre esos elementos culturales compartidos en todas las culturas que bordean el Mediterráneo.

Fuentes del sindicato italiano FLC CGIL reconocen como prioritarios "los valores de solidaridad y convivencia entre los pueblos, y consideran a la escuela como el lugar principal para construir, desde las primeras generaciones, una nueva conciencia de los valores de solidaridad y respeto por la diversidad".