Federación de Enseñanza de CCOO | 25 abril 2024.

FECCOO insta al Gobierno a una coordinación internacional para exigir la liberación del activista Patrick George Zaki detenido en Egipto

El joven de 27 años, que participa en un Máster en Estudios de las Mujeres y de Género coordinado por la Universidad de Granada, y es defensor de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBIQ+, lleva incomunicado desde el 7 de febrero y se teme haya sido torturado.

13/02/2020.
    Patrick George Zaki, el estudiante y activista detenido en Egipto

En nombre de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Enseñanza de CCOO denunciamos la grave y dura situación que actualmente está viviendo el investigador egipcio Patrick George Zaki, estudiante de un máster en la Universidad de Bolonia, que ha sido detenido en su país y acusado de terrorismo por pertenecer a una organización no gubernamental de lucha por los derechos humanos.

Zaki, investigador en derechos humanos y conocido por su activismo feminista y LGTBIQ+ tiene 27 años y participa en el Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (GEMMA) coordinado por la Universidad de Granada (España) y en el que participan diferentes universidades europeas. Fue detenido por la Agencia de Seguridad Nacional el pasado 7 de febrero de 2020 en el aeropuerto de El Cairo para una breve visita a su familia durante el pasado fin de semana.

Tras muchas horas de interrogatorio sobre su trabajo y activismo en derechos humanos, fue finalmente trasladado a las oficinas de la ASN en su ciudad natal, Mansoura, donde permanece detenido. Desde entonces diferentes ONG y abogados consultados por su experiencia en casos de similar índole hablan de un riesgo serio de tortura. Según EIPR, la organización de derechos humanos a la que pertenece Zaki, se cometieron torturas en el primer día de arresto: “fue golpeado, electrocutado, amenazado e interrogado sobre diversos temas relacionados con su trabajo y activismo”.

Por todo ello, instamos al Gobierno y a las autoridades competentes europeas a actuar de inmediato, de la mano de los gobiernos democráticos del sur de Europa, para solucionar la situación de este joven investigador cuya única falta ha sido la de hacer efectivos los derechos humanos reconocidos por la ONU y ratificados por Egipto.

Además, desde nuestro sindicato instamos al Gobierno egipcio a liberar inmediata e incondicionalmente a Patrick George Zaki, retirando cualquier cargo contra él y a que, en tanto esté bajo custodia, garantice su integridad física y se le permita comunicarse con sus abogados y sus familiares.

Por último, desde FECCOO seguiremos denunciando que no se tomen todas las medidas necesarias para evitar que se repitan nuevas amenazas y ataques contra estudiantes, investigadores/as, académicos/as, etc., en definitiva, personas defensoras de los derechos humanos.