Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

CLÁUSULAS DE FORMACIÓN. PROPUESTAS PARA NEGOCIAR.

El objetivo de este trabajo es facilitar a las personas que representan a sus compañeros y compañeras en las empresas una herramienta que les permita mejorar, a través de la negociación colectiva, el tratamiento de los temas de formación en sus respectivos convenios. Estas fichas forman parte de un trabajo más extenso en el que se han analizado 70 convenios colectivos de distintos ámbitos de negociación, especialmente convenios sectoriales estatales. Partiendo de las cláusulas de formación encontradas en dichos convenios, se han extraído redacciones interesantes que pueden servir de ejemplo para futuras negociaciones y se han incluido otras nuevas que desarrollan determinados aspectos de la formación y que no se han encontrado en los textos revisados.

26/02/2020.
    Autor: Secretaría confederal de Empleo y Cualificación Profesional

En la redacción se ha utilizado un lenguaje no sexista e inclusivo. Es sabido que esta forma de expresar las ideas va en contra de la economía del lenguaje, eso que lleva de forma natural a expresar de la manera más breve y menos trabajosa posible. Pero es sabido también que al nombrar el mundo en masculino no se incluye a ambos sexos sino todo lo contrario, se oculta a más del cincuenta por ciento de la población, se invisibiliza a las mujeres.