Federación de Enseñanza de CCOO | 24 abril 2024.

CCOO pide mejoras en el Régimen de Clases Pasivas y más interlocución para abordarlas

El RDL 15/2020 de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo establece cómo será la integración de este colectivo en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pero sin realizar cambios en las prestaciones, los tipos de jubilación, las cuantías, etc.

23/04/2020.
    Clases pasivas

La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) recuerda que el RDL 15/2020, publicado el 22 de abril, establece la adaptación de todo lo que tiene que ver con la nueva dependencia orgánica del sistema de Clases Pasivas y la integración de la gestión del sistema de este colectivo en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, si bien transitoriamente recaerá en la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social. No obstante, el sindicato recalca que en ningún momento la normativa publicada realiza ningún cambio en lo que tiene que ver con las prestaciones, los tipos de jubilación ni las cuantías, entre otros.

Otro punto importante es que el Estado transferirá el importe necesario para la financiación de todo el gasto por la gestión del sistema de Clases Pasivas y, por tanto, no recaerá en las entidades gestoras de la Seguridad Social, es decir, que no se pagará con las cotizaciones sociales. Esto no solo se refiere al coste ocasionado por el pago de las prestaciones, sino también a todo el gasto derivado de la gestión del sistema.

Desde CCOO creemos que los cambios que se han efectuado y que se tendrán que efectuar para la integración total de la gestión del sistema de Clases Pasivas por las entidades de la Seguridad Social deben ser para mejorar el servicio y la gestión de las prestaciones. Así lo hemos planteado en reiteradas ocasiones junto a otras propuestas que consideramos primordiales:

• El Régimen de Clases Pasivas tiene que mantenerse, máxime cuando es un colectivo a extinguir, ya que no se incorporan nuevas personas desde 2011.
    • Hace falta una revisión y revalorización de los haberes reguladores de los grupos y subgrupos del A2, B, C1, C2 y E, aproximándolos a los salarios reales –reduciendo la pérdida de poder adquisitivo una vez se procede a la jubilación– y las diferencias entre grupos.
    • Es necesario revisar aquellas prestaciones como la de orfandad, claramente inferiores a las del sistema de Seguridad Social.
    • Hay que adaptar, para el ámbito de las Clases Pasivas, el cómputo del servicio social femenino del franquismo para la jubilación anticipada, tal y como ya ha reconocido el Tribunal Supremo para el Régimen de la Seguridad Social.

El sindicato espera que el cambio de adscripción orgánica permita una mejor atención al colectivo y una mejora de los canales, hasta ahora casi inexistentes, de interlocución por las organizaciones sindicales, para tratar de introducir las mejoras correspondientes en el sistema de Clases Pasivas.