CCOO reclama medios humanos y materiales para la Oficina de Asilo y Refugio

    CCOO recuerda que, además de una gestión eficaz del trámite administrativo del asilo, España debe asumir sus compromisos internacionales protegiendo a las personas que sufren y huyen de sus países.

    19/06/2020.
    Imagen de ACNUR Día Mundial de los Refugiados

    Imagen de ACNUR Día Mundial de los Refugiados

    En la conmemoración del Día Internacional del Refugiado desde CCOO queremos recordar que el marco internacional de protección para aquellas personas que se ven obligadas a huir de sus países de origen por motivos de persecución política, étnica, religiosa, cultural, nacional, etc., se encuentra amenazado bien por la acción de países que no respetan las previsiones de la Convención de Ginebra de 1951, bien por la omisión de estados que no aplican dichas previsiones.

    En el ámbito de la UE resulta imprescindible que el Pacto sobre Inmigración y Asilo que va ser presentado en breve por la Comisión incluya - por fin- un Sistema Común Europeo de Asilo seguro, efectivo, común y obligatorio para los 27 estados miembros que nos permita superar la parálisis que desde 2015 ha impedido a la UE estar a la altura de su papel como garante del derecho de asilo y de los principios y valores del artículo 2 del Tratado UE.

    En España es necesaria una evaluación global del sistema español de protección internacional empezando por la adecuada ubicación institucional y administrativa de la Oficina de Asilo y Refugio, el imprescindible dimensionamiento de la misma con todos los medios materiales y humanos oportunos para la realidad que ha de gestionar y que permitan una resolución de los expedientes en un plazo apto, al tiempo de resolver la "bolsa" de expedientes acumulados.

    Hemos de recordar que la vigente ley de asilo - del año 2009- carece aún de desarrollo reglamentario, si bien cabe entender un análisis del sistema en su conjunto que aconsejaría un nuevo marco normativo.

    CCOO recuerda que además de una gestión eficaz del trámite administrativo del asilo, España debe asumir sus compromisos internacionales protegiendo a las personas que sufren y huyen de sus países, ejerciendo su papel geoestratégico y mostrando su sensibilidad al respecto: en esa línea, el caso del AQUARIUS que movilizó voluntades y expectativas en junio de 2018, y que dos años después sigue con las personas supuestamente protegidas sin documentación y en un limbo administrativo es un muy mal ejemplo de una mala praxis administrativa que denota una nula actitud política real sobre la efectiva voluntad de acoger y proteger.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.