Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

Mesa de diálogo social de Igualdad

“Se debe alcanzar ya un acuerdo en los reglamentos de planes de igualdad y en la igualdad retributiva”

CCOO valora el trabajo de la mesa dedicada al desarrollo reglamentario de los planes de igualdad y al RD que regulará el Reglamento para la igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Ambos textos son fundamentales para el avance en igualdad laboral y retributiva entre mujeres y hombres, y el acuerdo fruto del diálogo social es imprescindible para garantizar su aplicación y cumplimiento.

15/07/2020.

Desde hace más de un mes se viene desarrollando una mesa de diálogo social tripartito, con representantes de las organizaciones sindicales CCOO y UGT, las organizaciones empresariales, CEOE y CEPYME, el Ministerio de Igualdad (a través del Instituto de la Mujer) y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en la que se están abordando temas de capital importancia para la aplicación de la normativa relativa a los planes de igualdad y para avanzar en transparencia e igualdad retributiva. Las responsables de Acción sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, y de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco, señalan que “en este tiempo se han realizado importantes avances” y, según valora la responsable confederal de mujeres e Igualdad de CCOO, “aunque quedan temas sujetos a debate, en este momento tenemos un alto grado de consenso. Necesitamos dar un empujón con un último esfuerzo y limar las diferencias, porque la puesta en marcha de los dos reglamentos es de una necesidad imperiosa, como demuestran las brechas de género laborales y salariales, y más en los tiempos de crisis derivados de la COVID-19”.

Los aspectos pendientes se están desarrollando en paralelo a la mesa de diálogo social a través de dos grupos técnicos de trabajo: uno que está abordando las modificaciones y actualizaciones en el Registro de acuerdos y convenios colectivos (REGCON) para que éste sea el registro apropiado de los planes de igualdad, y otro centrado en la creación de la gran novedad que saldrá de estas mesas de negociación, el registro retributivo.

Este registro retributivo es de suma importancia, ya que obliga a la transparencia en la configuración de las percepciones retributivas, de manera fiel y actualizada, como un elemento clave para alcanzar la deseada igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Con ello se refuerza el cumplimiento de la Directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo que prohíbe la discriminación retributiva por razón de sexo y que determina que, en caso de que exista tal discriminación, debe garantizarse la reparación efectiva a las víctimas aplicando también sanciones.

Elena Blasco Martín señala que el elemento clave de este reglamento “estará en el mecanismo de corrección de la discriminación indirecta que se esconde tras la incorrecta y desigual valoración de los puestos de trabajo y categorías profesionales y que es causa también de buena parte de la brecha salarial. De ahí la importancia de determinar bien el concepto de trabajo de igual valor e identificar tales trabajos”.

Las empresas obligadas a un plan de igualdad tendrán que desarrollar además una auditoría retributiva, cuya finalidad es la de proporcionar el conocimiento necesario para comprobar que el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución. Esta auditoría retributiva estará compuesta por: 1) Diagnóstico de situación retributiva de la empresa (evaluación de los puestos, valoración de tareas y funciones); 2) Un plan de actuación para la corrección de las desigualdades con objetivos, cronograma y personas responsables; y 3) Un sistema de seguimiento y evaluación.

Hay aspectos como la legitimización representativa en el proceso de negociación de los planes de igualdad o en el procedimiento del cómputo que obliga a las empresas a negociar un plan de igualdad a partir de las 50 personas trabajadoras, que para CCOO son claves. Con todo, desde esta organización sindical tenemos claro que defenderemos la urgencia de un acuerdo.