Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

Haldis Holst pide a los gobiernos un diálogo social y político con los sindicatos de la educación

    La secretaria general adjunta de la Internacional de la Educación (IE) ha insistido en la urgencia de contar con financiación educativa necesaria para garantizar la inclusión de todos los colectivos, especialmente el alumnado más vulnerable.

    16/07/2020.
    ¿Van los países por el buen camino para alcanzar el ODS 4?

    ¿Van los países por el buen camino para alcanzar el ODS 4?

    Holst ha intervenido en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF, por sus siglas en inglés), la reunión anual organizada por las Naciones Unidas responsable de revisar los avances en el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que en esta ocasión se ha celebrado de forma virtual y finaliza durante el día de hoy. Este año el tema elegido ha sido “Acción acelerada y vías de transformación: realización de la década de acción y entrega para el desarrollo sostenible”.

    Es importante recordar que el ODS nº4 dedicado a una "Educación de calidad" es una conquista de la Internacional de la Educación en Naciones Unidas. Consulta aquí los retos del ODS 4.

    Durante el foro, la secretaria general adjunta de la Internacional de la Educación, única represente de las y los profesionales de la Educación, ha subrayado la necesidad de un diálogo social y político con los sindicatos de la educación, ya que en demasiados países no se ha tenido en cuenta a los sindicatos a la hora de adoptar medidas educativas en la respuesta a la pandemia. Es urgente diseñar medidas de salud y seguridad e iniciativas para garantizar la equidad de nuestro alumnado.

    La Internacional de la Educación también insistió en la financiación educativa necesaria para garantizar la inclusión de todos los colectivos, especialmente el alumnado más vulnerable.

    Durante este foro, los participantes han debatido dónde nos encontramos en los ODS a la luz del impacto de la pandemia de COVID-19, reflexionando sobre cómo la comunidad internacional puede responder a la pandemia de una manera que nos vuelva a encaminar para lograr los ODS y acelerar el progreso durante la década de acción y entrega para el desarrollo sostenible.

    47 países tienen que llevar a cabo revisiones nacionales voluntarias de la implementación de la Agenda 2030.

     

    Informe de progreso: La implementación de la Agenda 2030 de España

    Con respecto a España, el pasado 13 de julio se presentó El Informe de Progreso sobre la Agenda 2030.

    Conocer el estado de situación de la implementación de la Agenda 2030 permite no sólo medir los avances logrados, sino también, y más importante, identificar en qué áreas persisten retrasos y cuáles deben ser los aspectos que han de corregirse para poder avanzar.

    En cuanto a sus contenidos, el "Informe de progreso: La implementación de la Agenda 2030 de España" está estructurado en cuatro puntos: el primero describe el refuerzo institucional de la gobernanza de la Agenda 2030 en España; el segundo rinde cuentas de la acción del Gobierno de España a nivel de políticas públicas llevadas a cabo en 12 meses; el tercero aborda el progreso desde la perspectiva de la “localización de los ODS”, presentando las Comunidades Autónomas y las entidades locales (a través de la Federación Española de Municipios y Provincias) sus propios avances en la implementación de la Agenda 2030; y el cuarto se centra en el avance de los actores no gubernamentales y la sociedad civil.

    Consulta el video de Ione Belarra,Secretaria de Estado para la agenda 2030.