"Hay que recuperar una presencialidad segura y duradera para el próximo curso. No se pueden parar las clases"

  • CCOO reclama 2.500 millones de euros y la contratación de cerca de 71.000 docentes
  • El sindicato promoverá movilizaciones en aquellas autonomías que no garanticen una vuelta al cole con seguridad

Unai Sordo, secretario general de CCOO, y Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza, han recordado en la presentación del Informe de comienzo de curso. Recuperar la presencialidad con seguridad que "la enseñanza a distancia hace que se resienta la equidad del acceso a la educación de niñas y niños" y han exigido que se habiliten las medidas legales necesarias para garantizar que no se superen los 20 alumnos/as por aula.

02/09/2020.
Presentación del Informe de inicio de curso 2020-2021

Presentación del Informe de inicio de curso 2020-2021

La bajada de ratios requeriría, según cálculos del sindicato, una inversión de 2.432.830.169 euros para la contratación de un total de 70.746 docentes más de los distintos cuerpos y especialidades. A esta cifra habría que sumar las partidas necesarias para dar respuesta a las necesidades de formación e impulsar un plan de compensación educativa (programa refuerzo + becas), un plan renove de centros, una nube educativa, un plan renove informático y la compra de equipos informáticos nuevos. En total, CCOO exige 4.666.458.612 millones de euros.

Ambos responsables han recordado que la inversión educativa medida en porcentaje del PIB en nuestro país está aproximadamente un punto por debajo de la media de la UE y que, además, ha sido objetivo de duros recortes que detrajeron 9.000 millones de euros del gasto público educativo durante los gobiernos del PP.

Hasta que no se habilite un plan de inversión y se pongan a disposición del profesorado, personal de administración y servicios y equipos directivos recursos e instrumentos para acometer los retos que se plantean, estos seguirán sometidos a una enorme indefinición que genera inseguridad. En este sentido, García ha explicado que es preciso habilitar mecanismos que aseguren que los fondos transferidos a las CC. AA. se destinan realmente al sector educativo.

La educación ha de recibir a menos el 5% de los fondos europeos, aproximadamente unos 7.500 millones de euros, a los que se deben sumar los 9.000 perdidos durante los recortes, es decir, un total de 17.000 millones de euros.

Por otro lado, Sordo ha subrayado que la próxima Conferencia de Presidentes prevista para el 4 de septiembre ha de adoptar de forma conjunta las medidas necesarias para asegurar la presencialidad en las aulas, de forma que la brecha digital y de falta de recursos no supongan un nuevo riesgo para la inclusión y la igualdad del alumnado más vulnerable.

Descárgate el Informe de comienzo de curso. Recuperar la presencialidad con seguridad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.