Federación de Enseñanza de CCOO | 25 abril 2024.

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE

"Los países deben situar a la educación en el centro de la planificación de reactivación económica si quieren tener la esperanza de acertar"

En el informe Panorama de la Educación 2020 (Education at a Glance) se recogen, a pesar de que los datos son previos a la pandemia, algunos de los desafíos más importantes que la situación provacada por el Covid-19 está generando en los países. El futuro de las generaciones más jóvenes dependerá de las decisiones que tomen los gobiernos.

08/09/2020.
    Panorama de la Educación 2020 de la OCDE

"La mejor manera de utilizar los datos de Panorama de la Educación es detectar dónde se encuentran las mayores disparidades, ya sea mediante comparación entre países, desigualdad en la provisión o evaluación de las diferencias en el contexto socioeconómico, el género y la raza del alumnado. En la inmensa mayoría de los casos, esas disparidades se habrán amplificado enormemente por los efectos de la COVID-19", analizan desde la Internacional de la Educación (IE) respecto del contenido del informe elaborado por la OCDE.

Si bien se puede pensar que los datos, recogidos antes de la pandemia, podrían ser poco representativos, la IE reconoce que la Covid-19 ha sometido a todos los países a un proceso complejo, que ha generado importantes recesiones económicas.

"Los países deben situar a la educación en el centro de la planificación de la reactivación económica si quieren tener la esperanza de acertar. De hecho, como señala [Ángel Gurría, secretario general de la OCDE], se necesita un esfuerzo de reactivación mundial con un compromiso renovado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de educación para restablecer el optimismo y la esperanza en la población joven", sostienen desde la IE.

Destacan que la brecha digital se ha profundizado, sobre todo en la enseñanza profesional que implica prácticas presenciales que han sido postergadas a causa de la pandemia. Esto, en medio de una necesidad cada vez más acuciante de este tipo de perfiles, lo que se ha visto agravado por la falta de inversión en su desarrollo. Desde la IE reclaman que la FP debe fortalecerse y contar con políticas públicas coherentes, espacio en el que los sindicatos de la educación tienen un papel fundamental para que los gobiernos pongan en marcha los planes adecuados para su desarrollo.

De igual manera, se llama la atención sobre el potencial aumento de las personas entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan por la crítica situación generada por la Covid-19, pese a que se encontraba en los datos más bajos desde 2000 cuando se realizó el estudio. Esto puede generar un incremento de las cifras de desempleo y un importante desafío para los países, por lo que habrá que seguir atentamente su evolución y tomar las medidas necesarias para frenar sus efectos.

El documento publicado por la IE hace referencia también a la necesidad de disminuir las ratios por motivos de seguridad, lo que se suma a otros factores que han apoyado históricamente la demanda de reducirlas. Y no deja fuera tampoco el capítulo de salarios del profesorado y de inversión pública en educación, dos ámbitos en los que también instan a los sindicatos docentes a vigilar las posibles amenazas que puedan afectar a la calidad y la equidad de nuestros sistemas educativos.