Federación de Enseñanza de CCOO | 19 abril 2024.

FECCOO expresa su rechazo a las amenazas de muerte a miembros del Comité Ejecutivo de FECODE

La Federación de Enseñanza de CCOO se suma a la campaña internacional de denuncia y condena los actos contra el sindicato colombiano.

03/11/2020.
    Yo soy FECODE

Tras las informaciones desde la Internacional de la Educación de América Latina de las nuevas amenazas de muerte contra los y las líderes del sindicato de educación Fecode (Colombia), desde FECCOO condenamos y expresamos nuestro más enérgico rechazo e indignación por las nuevas amenazas de muerte recibidas por los y las miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE).

El 26 de octubre se enviaron amenazas de muerte a los y las 15 miembros del Comité Ejecutivo de la FECODE, así como a Diógenes Orjuela, presidente de la Confederación Sindical CUT y antiguo profesor y líder de la FECODE. Las amenazas adoptaron la forma de una corona funeraria con las palabras "descanse en paz". También se entregaron dieciséis velas y 16 esquelas con el nombre de cada uno de los y las líderes sindicales amenazados, en el domicilio de Carlos Rivas, Secretario de Asuntos Jurídicos de la FECODE.

Las amenazas se producen tras las acciones nacionales dirigidas por los sindicatos sobre la crisis social, sanitaria, educativa y económica del país. FECODE lidera iniciativas para defender la educación pública y la democracia, y para promover las escuelas como territorios de paz a través de diálogos entre comunidades. El sindicato de docentes también sigue firmemente comprometido con la plena aplicación del Acuerdo de Paz.

Las medidas de las autoridades para flexibilizar el trabajo, reducir el alcance de la negociación colectiva y limitar el derecho de huelga, han ido acompañadas de una campaña sistemática de difamación y odio en las redes sociales dirigida a la FECODE para tratar de silenciar a los y las docentes y sus sindicatos.

FECODE y la Escuela Nacional Sindical registraron 6.119 violaciones del derecho a la vida, la integridad física y la libertad de los y las docentes sindicalistas en Colombia entre 1986 y 2016. Entre ellas figuran 990 asesinatos, 78 desapariciones forzadas y 49 atentados contra la vida, además de más de 3.000 amenazas y más de 1.500 desplazamientos forzados.

La IE y su Comité Regional para América Latina han expresado su grave preocupación por la falta crónica de seguridad de los y las docentes y sindicalistas en Colombia, y han dirigido cartas oficiales al presidente colombiano Iván Duque para exigir medidas de protección inmediatas para los y las miembros del Comité Ejecutivo de la FECODE.

Más de 1.000 docentes y sindicalistas han sido asesinados en Colombia en los últimos 25 años. La IE también ha alertado a las agencias de las Naciones Unidas, incluidas la OIT, la UNESCO y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La IE también ha informado a la gran comunidad sindical y de protección de los derechos humanos sobre la situación.

Desde FECCOO nos hemos sumado a la campaña de denuncia internacional enviando una carta de protesta al Gobierno colombiano para garantizar la vida de los y las líderes de la FECODE.

Os animamos a firmar la petición en línea de apoyo a nuestros colegas de Colombia.