Federación de Enseñanza de CCOO | 25 abril 2024.

5 de noviembre de 2020

Día Internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso

La UNESCO llama a países, organizaciones internacionales y no gubernamentales y a toda la sociedad civil a recordar los graves efectos que estas lacras pueden tener en nuestro alumnado y en su desarrollo personal y académico.

05/11/2020.
    Juntos contra el acoso escolar

Los Estados miembros de la UNESCO designaron, en 2019, que el primer jueves de noviembre de cada año sería el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el ciberacoso, reconociendo de este modo que la violencia en el entorno escolar bajo todas sus formas atenta contra los derechos de niños, niñas y adolescentes, la salud y el bienestar.

La UNESCO hace un llamamiento hoy, 5 de noviembre, a los países asociados de las Naciones Unidas, otros organismos internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, las personas y otras partes interesadas a prestar ayuda en la promoción, organización y celebración de este día internacional.

Casi un estudiante de cada tres ha sido víctima de acoso por parte de sus compañeros y compañeras al menos una vez durante el mes anterior, y una proporción similar ha padecido violencia física. Quienes cometen estos actos de violencia y acoso en el entorno escolar son principalmente los pares, pero en algunos casos, también docentes y otros miembros del personal escolar. Todavía, en 67 países están autorizados los castigos corporales en las escuelas.

Estos actos violentos tienen repercusiones negativas considerables, fundamentalmente en los rendimientos escolares, la salud mental y la calidad de la vida en general. Niñas y niños frecuentemente acosados corren tres veces más riesgo de padecer de ostracismo en sus escuelas que aquellos que no son acosados, pero también corren dos veces más el riesgo de faltar a clases. Asimismo, obtienen resultados escolares menos satisfactorios que sus compañeros y son más propensos a abandonar su educación formal al terminar los estudios secundarios.