Federación de Enseñanza de CCOO | 20 abril 2024.

FECCOO ofrece una charla sobre las garantías administrativas y jurídicas para las personas trans

En tanto, el grupo federal LGTBIQ de FECCOO ha participado activamente en la elaboración de una propuesta reivindicativa para las personas trans en el ámbito educativo.

11/12/2020.
    Charla: Garantía Jurídica y Administrativa de Personas Trans

El 10 de diciembre se conmemora el Día internacional de los Derechos Humanos. Con ese marco, la Federación de Enseñanza de CCOO ha preparado, a través de su escuela sindical, una charla para abordar las Garantías Jurídicas y Administrativas de las personas trans.

En un contexto en el que la legislación está generando derechos para quienes tienen mayores dificultades, tenemos conocimiento cada día de los incumplimientos sistemáticos y experiencias vitales que se contraponen a la materialización de esos derechos. Por algunos estudios conocemos que los datos de desempleo de personas trans, fundamentalmente mujeres, llegan incluso al 80%, cuestión muy preocupante para una organización sindical que desarrolla propuestas y estrategias para alcanzar el pleno empleo y un proyecto de vida emancipado.

En la actualidad, la Unión Europea ha puesto en marcha la primera estrategia para la igualdad de las personas LGTBIQ+ en la UE, para garantizar el derecho a la no discriminación de ninguna persona por motivos de orientación, identidad y expresión de género. Por su parte, la ONU pide eliminar las leyes discriminatorias para las personas del colectivo y garantizar los derechos en todos los ámbitos de la vida de las personas trans, en particular.

Recientemente, el Gobierno ha procedido a la consulta pública, previa a la publicación de la ley, lo que ha derivado en la recepción de más de 60.000 correos electrónicos, de los cuales el 96% apoyaban erradicar la patologización de las personas trans, garantizar sus derechos y promover la libertad a la autodeterminación de género.

Además, el grupo federal LGTBIQ de FECCOO ha participado activamente en la elaboración de una propuesta reivindicativa para las personas trans en el ámbito educativo, porque sin educación no hay transformación y sin derechos no hay vida.