Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

18 de diciembre

La IE insta a los gobiernos a salvaguardar la dignidad y los derechos de las trabajadoras y los trabajadores migrantes

    Por otro lado, la UNESCO está profundamente comprometida con los asociados de las Naciones Unidas en la elaboración de un pacto mundial para una migración más segura, ordenada y regular.

    18/12/2020.
    Día Internacional de las personas migrantes

    Día Internacional de las personas migrantes

    El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General, teniendo en cuenta el gran y creciente número de migrantes en el mundo, proclamó el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante. La razón de escoger esa fecha es que en 1990 la Asamblea había aprobado la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y de sus familiares.

    La migración es un fenómeno mundial impulsado por muchas fuerzas. Estas comienzan con aspiraciones de dignidad, seguridad y paz. La decisión de salir de casa es siempre extrema y, con demasiada frecuencia, el comienzo de un viaje peligroso, a veces con un fatídico final.

    Mientras celebramos el 30º aniversario de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los trabajadores migrantes y sus familias, y cerca del final de un año excepcional marcado por la pandemia del Covid-19, la Internacional de la Educación hace un llamado a los gobiernos para proteger y respetar los derechos humanos de todos los migrantes, incluidos miñas y niños, los jóvenes, maestras, maestros y todo el personal de apoyo educativo.

    En la actualidad, se estima que 272 millones de personas son migrantes internacionales, dos tercios de los cuales son migrantes laborales que dejaron sus países de origen en busca de dignidad, oportunidades y seguridad. La pandemia del Covid-19 ha empeorado el respeto por los derechos y las condiciones en un mundo ya marcado por grandes desigualdades. Los grupos marginados se han visto muy afectados por esta crisis multidimensional, incluidos los trabajadores migrantes, sus familias y las comunidades.

    Debido a las difíciles condiciones de vida, a menudo hacinadas (tanto cuando se trasladan de un país a otro como en los países de acogida) y a los obstáculos para acceder a la atención sanitaria, las personas migrantes han sido especialmente vulnerables a la propagación de la enfermedad, también han estado expuestos al constituir una proporción significativa de trabajadores en sectores esenciales (salud y cuidados, industria agroalimentaria, transporte, limpieza, etc.).

    En estas circunstancias de salud extremadamente difíciles, la Internacional de la Educación (IE) pide a los gobiernos que protejan y garanticen el derecho a la salud de las personas migrantes, faciliten el acceso a los servicios de salud independientemente de su situación migratoria y se aseguren de que se incluyan en las estrategias de vacunación, especialmente cuando trabajan en servicios esenciales e industrias.

    La IE insta a los gobiernos a salvaguardar la dignidad y los derechos de las trabajadoras y los trabajadores migrantes mediante la ratificación y aplicación del Convenio 143 de la OIT y otras normas laborales internacionales pertinentes, además de incluirles, independientemente de su situación migratoria, en las políticas de recuperación económica de Covid-19.

    En todo el mundo, casi 1.600 millones de niños y jóvenes sufrieron la mayor interrupción de la educación en la historia. Están surgiendo pruebas de que el cierre de las instituciones educativas puede haber ampliado aún más la brecha de rendimiento entre el alumnado de entornos favorecidos y desfavorecidos, incluyendo niñas, niños y jóvenes migrantes. Tales inequidades han obstaculizado la capacidad de las y los estudiantes migrantes para beneficiarse de la educación a distancia debido a problemas de conectividad, la interrupción de los servicios escolares (incluido el apoyo lingüístico), las malas condiciones de vivienda y la falta de espacio físico para estudiar, la falta de apoyo de los padres, etc.

    La Internacional de la Educación insta a los gobiernos a realizar auditorías de equidad dentro del sector educativo para evaluar sistemáticamente el impacto de los cierres totales o parciales de la escuela y la institución educativa en el alumnado, el profesorado y el personal de apoyo educativo más vulnerables, y abordar con urgencia los problemas clave de equidad que se han visto agravados por la pandemia.

    Por otro lado, la UNESCO está profundamente comprometida con los asociados de las Naciones Unidas, a través del Grupo Mundial sobre Migración, en la elaboración de un pacto mundial para una migración más segura, ordenada y regular.

    La Agenda 2030 promete no dejar a nadie atrás y esto debe incluir a todos los migrantes. Proteger sus derechos y su dignidad significa responder a las necesidades humanitarias y promover el desarrollo sostenible. Fundamentalmente, se trata de defender nuestra humanidad común a través de la solidaridad en la acción.