Federación de Enseñanza de CCOO | 20 abril 2024.

Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19

• 24 de enero, Día Internacional de la Educación

La pandemia ha frenado en seco los esfuerzos por conseguir una educación de calidad para todas y todos. Por ello, el Día Internacional de la Educación, instaurado por Naciones Unidas en 2018, urge a "recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID"

22/01/2021.
Cartel oficial del Día Internacional de la Educación.

El Instituto de Estadística de la Unesco y el Informe de Seguimiento de la Educación en el mundo recuerdan que en la actualidad hay aproximadamente 258 millones de niños/as y jóvenes sin escolarizar y 617 millones de menores y adolescentes no saben leer ni tienen conocimientos básicos de matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana. Además, en los países en desarrollo el 91% de los niños/as se matriculan en la escuela, pero, de ellos, 57 millones no asisten; los conflictos y guerras impiden que millones de niños y niñas acudan al colegio y existen 4 millones de niñas y niños refugiados que igualmente no pueden asistir; y solo el 2% de las niñas más pobres en países de bajos ingresos completan la escuela secundaria superior

CCOO, en su acción sindical internacional, y como sindicato afiliado a la Internacional de la Educación, sigue exigiendo que la educación de calidad sea un derecho humano básico. Para ello, los gobiernos deben apostar por una mayor colaboración con docentes y trabajadores y trabajadoras de la educación y aumentar la financiación de la educación pública, cumpliendo las metas recogidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La celebración oficial del evento tendrá lugar el día 25 de enero y se centrará en tres aspectos: héroes del aprendizaje, innovaciones y financiación. Se organizará en asociación con la Oficina de la UNESCO en Nueva York, la UNHQ, la Asociación Mundial para la Educación y el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CRI), y contará con la participación de socios de la Coalición Global de Educación.

Más info sobre la tercera edición del Día Internacional de la Educación.