Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

Comentarios y posicionamiento de la Internacional de la Educación (IE) ante el último informe de la OCDE

    Pese a las salvedades del documento presentado y sus limitaciones, la IE reconoce que se establece claramente la importancia que tienen maestras, maestros y las escuelas para el aprendizaje social, emocional y cognitivo del alumnado.

    03/02/2021.

    Tras el lanzamiento del informe ¿Estudiantes positivos y de alto rendimiento? Qué pueden hacer las escuelas y los profesores, la OCDE ha reafirmado que las y los docentes no pueden ser reemplazados por tecnologías educativas.

    El documento se centra en el vínculo entre la Encuesta internacional sobre enseñanza y aprendizaje (TALIS) de la OCDE y el Programa para la evaluación internacional de estudiantes (PISA), basándose en la evidencia de los países que participaron en el proyecto de enlace TALIS / PISA, que abarca las escuelas que participaron en ambas evaluaciones en 2018. Los países involucrados en el proyecto fueron: Australia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA Argentina), Colombia, República Checa, Dinamarca, Georgia, Malta, Turquía y Vietnam.

    La OCDE advirtió que se debe tener cuidado al interpretar los resultados del informe. Dijo que no se pueden establecer vínculos directos entre estudiantes y profesorado. Los resultados solo pueden interpretarse como correlacionales, y el número limitado de jurisdicciones que participan significa que la generalización de los hallazgos solo puede ser limitada.

    Por su parte, la Internacional de la Educación subrayó que los métodos de recopilación de datos del informe también podrían generar preguntas, porque combinan datos de TALIS y PISA, y una técnica de aprendizaje automático para la recopilación de datos.

    Importancia del profesorado y las escuelas para el aprendizaje social, emocional y cognitivo del alumnado

    “A pesar de las salvedades, la razón por la que el informe es importante es porque contiene una de las declaraciones directas que la OCDE ha hecho hasta la fecha sobre la importancia de maestras y maestros y las escuelas para el aprendizaje social, emocional y cognitivo de los y las estudiantes”, dijo el Secretario General de la Internacional de la Educación, David Edwards.

    Agregó que el informe es "un fuerte rechazo de los argumentos que afirman que la pandemia Covid-19 ha demostrado que las y los docentes pueden ser sustituidos por el aprendizaje en línea y se basa en una variedad de literatura de investigación disponible para reforzar su caso".

    De hecho, el informe de la OCDE destaca que “los datos nos dicen exactamente lo que hemos estado aprendiendo sobre el aprendizaje a distancia durante esta pandemia: los profesores y las escuelas realmente son importantes para los estudiantes”. También reconoce que “la mayoría de los padres han encontrado un nuevo respeto por lo que hacen los maestros en sus aulas […] e incluso si les gusta la flexibilidad, la mayoría de los estudiantes se dan cuenta de que extrañan interactuar con sus compañeros y aprender en las escuelas”.

    Apoyo a las posiciones de la Internacional de la Educación sobre la política docente

    Edwards continuó enfatizando que uno de los hallazgos más importantes se centra en la satisfacción laboral del profesorado. La OCDE indica que esta y el bienestar de los docentes están correlacionados con el rendimiento de sus estudiantes y una cultura escolar positiva, y advierte que ”en consulta con los y las docentes, líderes escolares y autoridades educativas podrían revisar las condiciones laborales para identificar áreas que podrían mejorarse”.

    Esta declaración tiene una gran relevancia para los sindicatos de la educación que negocian sobre las condiciones laborales de los miembros en el contexto de la pandemia, explicó Edwards.

    Nuevas conclusiones de la OCDE

    La Internacional de la Educación señaló además una serie de nuevas conclusiones de la OCDE:

    • La desventaja social y económica tiene un impacto negativo en el desempeño de los estudiantes.
    • En relación con el género y la evaluación de los estudiantes, los niños parecen estar más perturbados que las niñas por los problemas disciplinarios en el aula y los problemas de organización escolar.
    • Las clases con estudiantes de orígenes sociales mixtos y con habilidades mixtas tienen un efecto positivo general en el rendimiento de los estudiantes.
    • Las responsabilidades administrativas excesivas de los maestros socavan el aprendizaje de los estudiantes.