Federación de Enseñanza de CCOO | 19 abril 2024.

La IE, la OCDE y la Unesco se unen para presentar un recurso digital para la comunidad docente

    La Plataforma GTI Global Teaching InSights puso a prueba nuevos métodos de investigación para obtener una mejor comprensión de la enseñanza y el aprendizaje a escala internacional.

    10/03/2021.
    Herramientas digitales para la comunidad educativa

    Herramientas digitales para la comunidad educativa

    La Internacional de la Educación (IE) convocó a representantes de ocho países para presentar la plataforma Global Teaching Insights (GTI) que ha desarrollado la OCDE en colaboración con la IE y la UNESCO, labor que estuvo a cargo de Andreas Schleicher, director de políticas educativas de la OCDE.

    Esta plataforma e investigación está destinada a ser un recurso profesional para la comunidad docente que se puede utilizar para el aprendizaje y el desarrollo profesional, y para apoyar la profesión docente en toda su rica diversidad y amplitud.

    Los países que participaron en el evento online fueron: Chile, Colombia, Japón, España, China, México, Alemania y Reino Unido.

    Objetivo de la GTI

    La enseñanza es tan importante e impactante, como compleja y desafiante. Dominar la complejidad de la enseñanza lleva tiempo y requiere mucha práctica y esfuerzo sostenido. Por ello, ha sido importante para construir esta plataforma observar y reflexionar sobre las lecciones reales de aula, tener una ventana directa al aula desde la cual las y los profesionales pueden analizar y reflexionar sobre la enseñanza para perfeccionar su oficio.

    ¿Qué prácticas son las más impactantes?

    Al observar directamente la enseñanza en el aula, este estudio probó nuevos métodos de investigación para arrojar luz sobre estas preguntas clave para mejorar los resultados de las y los estudiantes en todo el mundo. Este informe proporciona una descripción detallada de la gestión del aula, el apoyo social y emocional y las prácticas de instrucción en las aulas de ocho países y economías, basándose en la observación de videos de lecciones y materiales de instrucción, el análisis de cuestionarios de maestros, maestras y estudiantes, y la medición de los resultados cognitivos y no cognitivos del alumnado.

    Esta Plataforma GTI Global Teaching InSights puso a prueba nuevos métodos de investigación para obtener una mejor comprensión de la enseñanza y el aprendizaje a escala internacional. El estudio examinó también las oportunidades del alumnado para aprender el contenido especificado en el plan de estudios. A través de un diseño pre-post, el Estudio también examinó cómo todos estos aspectos de la enseñanza se relacionan con el aprendizaje y los resultados no cognitivos de las y los estudiantes.

    En definitiva, poner el enfoque en aspectos de la enseñanza que los expertos de todo el mundo están de acuerdo en que son esenciales para considerar cuidadosamente al convertirse en un docente competente.

    Más información: www.globalteachinginsights.org.