Federación de Enseñanza de CCOO | 25 abril 2024.

FECCOO participa en un seminario internacional sobre vacunación COVID-19 en los centros educativos

El evento, organizado por la Internacional de la Educación, contó con la participación de más de 100 personas de todo el mundo y abordó, entre otros temas, los inmediatos esfuerzos para alcanzar la vacunación global contra la Covid-19.

18/03/2021.
    Seminario web organizado por la IE en el que participó la Federación de Enseñanza de CCOO

El pasado 11 de marzo FECCOO participó en una videoconferencia organizada por la Internacional de la Educación (IE) con más de cien dirigentes sindicales y representantes de todo el mundo, así como expertos de la Organización Mundial de la Salud y la Unesco para discutir el estado de la Covid-19 en el mundo, el despliegue de la vacuna y sus implicaciones para el personal educativo de los centros.

“Solo diez países, algunos de los más ricos del mundo, han administrado el 75% de las vacunas. Mientras tanto, alrededor de 130 países que suman 2.500 millones de personas no han administrado una sola dosis. Este no es un tema sobre el que podamos permitirnos ser pasivos. La única solución a una pandemia mundial es la solidaridad”, afirmó David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación, al inaugurar el seminario web.

Uno de los temas debatidos fue los fines de lucro de las empresas farmaceúticas a la crisis médica y el papel que tenemos los sindicatos de la educación en impulsar acciones para el acceso equitativo a las vacunas.

Dado que unos pocos países de ingresos altos se hacen cargo de la mayor parte del suministro mundial de vacunas disponible hasta el momento, aumentar la producción en todo el mundo es fundamental para garantizar un acceso equitativo. Con este fin, Sudáfrica y la India han presentado una propuesta a la Organización Mundial del Comercio para levantar temporalmente las barreras de propiedad intelectual en las vacunas y productos médicos, y hacer posible la fabricación en todo el mundo.

La Internacional de la Educación está particularmente preocupada por los países ricos que adoptan enfoques nacionalistas para asegurar las vacunas y otorgan poder de monopolio a las empresas farmacéuticas. Al ritmo actual, los pronósticos indican que muchos países del Norte global habrán logrado una cobertura de vacunación generalizada para 2021, mientras que los países más pobres podrían alcanzar este hito solo en 2024. La representante de la OMS destacó que más de 3/4 de las vacunaciones se llevaron a cabo en apenas 10 países. Muchos de estos han comprado dosis de vacunas en exceso que van mucho más allá de su población, en algunos casos varias veces.

A las empresas farmacéuticas, a las que se les concede poder de monopolio sobre las vacunas, el tratamiento y la tecnología Covid-19, obstaculizan la distribución equitativa de productos médicos y drenan los ya exiguos presupuestos públicos y las inversiones necesarias para la recuperación pospandémica, incluso en educación e investigación.

Dado el importante papel de la educación in situ y el papel clave que desempeñan las y los docentes y el personal de apoyo educativo a este respecto, la IE celebra que un número cada vez mayor de países con acceso a las vacunas hayan decidido dar prioridad a sus docentes en los planes nacionales de vacunación. Sin embargo, los esfuerzos para reabrir escuelas e instituciones educativas dependen del acceso equitativo a las vacunas en todo el mundo.

La lucha contra el virus y sus variantes solo se puede ganar si trabajamos de manera conjunta. Si bien la Internacional de la Educación apoya todos los esfuerzos multilaterales para mejorar el acceso a las vacunas, incluido el esquema COVAX, creemos que es esencial abordar las barreras de propiedad intelectual existentes que limitan la capacidad global de fabricación y suministro de productos médicos.

Desde la Internacional de la Educación y sus organizaciones miembros se seguirán impulsando, tanto a nivel nacional como internacional, el acceso equitativo a vacunas y productos médicos que permitan salvar vidas.