Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

La Internacional de la Educación presenta una campaña global en defensa de la educación climática

La IE lidera la campaña multinivel Teach for the Planet: Global Education Summit para garantizar que la educación climática, basada en la ciencia con un enfoque de acción cívica, sea tan fundamental como otras asignaturas.

08/04/2021.
    Campaña de la IE.

“La lucha contra el cambio climático debe tener un rostro educativo y una voz docente en todas las áreas del mundo. El planeta está en crisis y creo firmemente que el profesorado y educadores tienen un papel fundamental que desempeñar en la lucha contra la destrucción del medio ambiente, el sufrimiento humano y la injusticia social que sin duda ocurrirán si el cambio climático continúa al ritmo actual. Lo que enseñamos importa. La supervivencia de nuestros estudiantes es importante y debemos inspirar a los estudiantes y a toda la comunidad educativa a actuar”, mantiene David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación.

El evento virtual multilingüe que se celebrará el 21 de abril de 13h a 16h contará con destados/as activistas. Estará centrado en el papel crucial que desempeñan los/as educadores/as y sus sindicatos en la lucha contra el cambio climático y por qué necesitamos una educación climática transformadora ahora.

Durante el evento también se presentará el Manifiesto de la Internacional de la Educación sobre una educación de calidad sobre el cambio climático para todas y todos.

Tres días de acción climática

La Cumbre Mundial sobre Educación es parte de uno de eventos que marcan la Semana de la Tierra. En colaboración con EARTHDAY.ORG, los eventos reunirán las voces de maestros/as, estudiantes, activistas y defensores/as de la justicia climática de todo el mundo. Si bien la Cumbre Mundial sobre Educación abordará el tema de la alfabetización climática, otros dos eventos que tendrán lugar los días 20 y 21 de abril se centrarán en la justicia ambiental y una amplia gama de cuestiones enfocadas en el clima dirigidas por los jóvenes.

Movilizando por la COP 26

La campaña de educación climática transformadora de la Internacional de la Educación continuará durante todo el año. La campaña culminará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) en noviembre de 2021. La Internacional de la Educación pedirá a los líderes mundiales que asuman compromisos ambiciosos para reducir las emisiones de carbono, dar prioridad a la justicia social y una transición justa en sus respuestas al cambio climático, y proporcionar educación sobre el cambio climático para todos.

“Los educadores y educadoras saben que la inversión más importante a largo plazo de nuestras sociedades es garantizar un futuro sostenible y que todos los estudiantes conozcan las ciencias climáticas y estén equipados con el conocimiento cívico y las habilidades para cambiar de rumbo”, señala Edwards. “Todos los líderes mundiales deben comprometerse a crear el espacio y los recursos educativos necesarios para que las y los estudiantes aprendan la lección más importante del mundo. Al lanzar esta campaña, los educadores del mundo están decididos a realizar los derechos de nuestros estudiantes a saber, hacer y… existir ”, agregó.