Federación de Enseñanza de CCOO | 20 abril 2024.

La Internacional de la Educación y la OCDE proponen diez principios para la recuperación de la educación

El objetivo es que este decálogo contribuya a establecer un marco de cooperación internacional y aprendizaje entre iguales, y fomentar la colaboración de las autoridades educativas, la profesión docente y sus organizaciones para sortear la crisis de manera eficaz.

04/05/2021.
    10 principios de la IE y la OCDE

En el marco de la estrategia de la Internacional de la Educación (IE) para lograr la reconstrucción eficaz a largo plazo de los sistemas de educación pública durante y después de la pandemia, la IE ha estado trabajando estrechamente con numerosas organizaciones internacionales con el objetivo de incluir la voz de los sindicatos de la educación.

Una de estas organizaciones ha sido la OCDE, quien, junto a la IE, propone diez principios para la recuperación de la educación:

1. Mantener los establecimientos educativos abiertos tanto como sea posible y de la manera más segura posible.
    2. Garantizar la equidad y adaptar los recursos a las necesidades.
    3. Crear una infraestructura de aprendizaje a distancia diseñada para llegar a todo el conjunto estudiantil.
    4. Apoyar al personal docente en su vida profesional.
    5. Permitir que el profesorado y los padres apoyen al alumnado.
    6. Proporcionar apoyo específico para satisfacer las necesidades de aprendizaje, sociales y emocionales del alumnado.
    7. Diseñar junto con el personal docente y las partes interesadas una infraestructura de aprendizaje digital sólida.
    8. Capacitar al profesorado para que ejerza su profesionalidad y se beneficie de oportunidades de formación profesional.
    9. Fomentar una cultura de innovación colaborativa.
    10. Aprender de los datos nacionales e internacionales.

En la introducción se afirma que los principios deberían "fomentar la colaboración de las autoridades educativas, la profesión docente y sus organizaciones para sortear la crisis de manera eficaz y reorientar los sistemas educativos después de la pandemia para alcanzar mayores niveles de calidad y equidad". Los principios también sostienen que "el profesorado es más eficaz cuando se reconocen y atienden sus necesidades de salud, seguridad y bienestar".

Por ejemplo, en el primer principio se explica claramente que "la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia esencial de los establecimientos educativos en la educación de niños, niñas y jóvenes". El cuarto principio insta a las jurisdicciones y a las autoridades locales, "junto con el personal docente y sus sindicatos... [a] revisar las condiciones de trabajo del profesorado para determinar los ámbitos a mejorar".

Desde la IE se insta a que estos principios y propuestas se puedan utilizar para reforzar las negociaciones de los sindicatos de la educación con las autoridades educativas, las jurisdicciones y los gobiernos, y también para apoyar campañas y ayudar a crear alianzas para reforzar la educación.