Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

Ningún docente de la FP puede quedarse “fuera de juego” con la aplicación de la LOMLOE

El Ministerio de Educación y Formación Profesional anunció en la mesa del 29 de abril que se convocarán reuniones específicas para abordar el desarrollo que debe regir la aplicación de la Disposición Adicional Undécima de la LOMLOE.

05/05/2021.
    CCOO considera urgente abordar la situación del Profesorado Técnico de FP

En la reunión con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el marco de la Mesa de Negociación, la Federación de Enseñanza de CCOO manifestó que la documentación presentada no responde a la urgencia de abordar algunos temas que, como el que tiene que ver con el Profesorado Técnico de FP, son de urgente necesidad.

Como ya manifestamos en la posición previa a la reunión, la modificación del RD 276/2007 debe ser de más calado y no solo establecer cambios aislados. Además, estas modificaciones han causado una enorme incertidumbre y expectativas en el profesorado técnico de FP por la situación generada por la Disposición Adicional Undécima.

El MEFP manifestó que no están relacionadas las modificaciones de los Anexos del RD 276/2007 con la situación del Profesorado Técnico de FP y que su propuesta sobre el Anexo V, tal y como ha señalado el secretario general técnico, es la de incluir en todas las titulaciones, tanto de Diplomatura, Licenciatura y Grado, las especialidades de Secundaria.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha señalado que la modificación de esos anexos tiene que desarrollarse posteriormente a la negociación del desarrollo de la Disposición Adicional Undécima. El Ministerio, por su parte, ha manifestado que se hará una negociación específica lo antes que se pueda, una vez que tengan preparada la propuesta.

CCOO ya ha manifestado que el desarrollo a través del cual se aplicará la Disposición Adicional Undécima debe contemplar todas las casuísticas del Cuerpo de Profesorado Técnico de FP sin que deje atrás a nadie y en esa línea es en la que el MEFP debería estar trabajando. En este sentido, debe buscarse una solución para los y las docentes de las especialidades en las que no existen estudios superiores universitarios (por ejemplo, cocina y pastelería, peluquería, estética, carpintería y mueble, patronaje y confección, etc.) que son en su mayoría técnicos superiores de FP y corren el riesgo de perder su empleo (personal interino) o de padecer una pérdida de derechos si sus plazas son declaradas a extinguir (personal funcionario), por no hablar de la bajada de la calidad de la formación profesional que puede suponer la salida del sistema educativo de este colectivo de profesorado con una amplia y contrastada experiencia docente.