Federación de Enseñanza de CCOO | 20 abril 2024.

CCOO condena la violencia producida en Colombia y muestra su apoyo a los sindicatos educativos de ese país y a todo el pueblo colombiano

CCOO, UGT, Izquierda Unida y Podemos se reunieron con el embajador de Colombia en España pidiendo el cese de la represión de la protesta social, a quien le entregaron una carta.

13/05/2021.
    CCOO insta al Gobierno colombiano al cese de toda represión violenta de los movimientos sociales

Cristina Faciaben, secretaria confederal de Internacional y Cooperación de CCOO, se reunirá a las 13 horas, junto con representantes de UGT, IU y Podemos con el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, para manifestar la condena a la violenta represión que el Gobierno colombiano está llevando a cabo contra las protestas ciudadanas pacíficas y para pedir que en la jornada de paro convocada para hoy y para días posteriores, cese toda represión violenta y que el ejército se mantenga en sus acuartelamientos.

En la carta que se hará entrega al Embajador se señala que “Desde hace ya dos semanas, se suceden las protestas en Colombia, que han ido en aumento y ya se extienden a todo el país. Las masivas manifestaciones exigen al gobierno la garantía de derechos básicos, aún más necesarios en un contexto de alta incidencia del Covid-19 en el país andino. Una atención sanitaria digna, la aprobación de una renta básica, un freno a las privatizaciones, el cese de la violencia contra líderes sociales y un compromiso real con el acuerdo de paz con las FARC, son algunas de las principales demandas del pueblo colombiano durante las protestas”.

Federación de Enseñanza de CCOO

Por su parte, el presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación de América Latina, Hugo Yasky, ha convocado a todas las organizaciones afiliadas en la región a participar del acto de solidaridad con el pueblo colombiano y con nuestras afiliadas FECODE y ASPU, el próximo viernes 14 de mayo a las 16:00 (horario de Madrid). La Federación de Enseñanza de CCOO formará parte de la convocatoria.

Las grandes movilizaciones generadas han sido reprimidas por el gobierno colombiano y otros grupos armados con represión, asesinatos, detenciones arbitrarias, abusos sexuales, violaciones a los derechos humanos y persecución a líderes sociales y sindicales. Desde FECCOO mostraremos nuestra solidaridad a FECODE y ASPU y a todo el pueblo colombiano participando con los dirigentes de los sindicatos de la educación colombianos.