Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

Stop silence Haiti!

¡La política internacional hacia Haití debe cambiar!

    En octubre de 2020 se puso en marcha la campaña internacional Stop silence Haiti! Ocho meses después, ¿en qué punto nos encontramos?

    27/05/2021.
    Stop silence Haiti!

    Stop silence Haiti!

    Todos los abusos, la violencia y las injusticias denunciadas en este llamamiento se han agravado. La pobreza ha aumentado, el hambre afecta a más de 4 millones de personas, los secuestros se han multiplicado y las bandas armadas han extendido aún más su poder. La inseguridad generalizada afecta a todos los segmentos de la población, comprometiendo aún más el acceso a la educación y la salud.

    No ha habido ningún avance judicial en las masacres ni tampoco en los casos de corrupción, mientras nuevas investigaciones, nacionales e internacionales, confirman la implicación y complicidad del poder. La violencia y la impunidad se alimentan mutuamente, sumiendo a Haití en un círculo vicioso.

    El deterioro de los derechos y las condiciones de vida de la población se ve catalizado por la crisis política. El 7 de febrero de 2021 finalizó el mandato presidencial de Jovenel Moïse. Pero este se negó a abandonar el poder. Su intención es seguir al frente del Estado, organizar a toda costa un referéndum –prohibido por la Constitución– a finales de junio y convocar elecciones en septiembre.

    Jovenel Moïse continúa así con su huida hacia delante, y la comunidad internacional, en nombre del "diálogo nacional inclusivo" y de la salida de la crisis mediante elecciones,cae en la trampa de apoyar al presidente de facto. Un amplio consenso nacional se ha forjado, sin embargo, ya desde hace meses contra Moïse.

    Las condiciones para unas elecciones libres y democráticas, no están dadas ni tampoco para un referéndum sobre la Constitución. Moïse no tiene ninguna legitimidad para organizarlas. En la situación actual, con el control de barrios enteros por parte de bandas armadas, y la instrumentalización por parte del gobierno de las instituciones y mecanismos electorales, estas elecciones no tendrán ninguna credibilidad. En todo caso, no tienen otro propósito que consagrar la reproducción de la camarilla en el poder y la impunidad, encerrando al país en un nuevo ciclo de violencia e inestabilidad.

    Jovenel Moïse es parte del problema, no de la solución. En consecuencia, exigimos de los gobiernos, las instituciones internacionales y especialmente del Core Group:

    1. Respetar la soberanía de los haitianos y haitianas, y denunciar toda injerencia.

    2. Escuchar a los actores de la sociedad civil haitiana, que se han pronunciado pública y repetidamente en contra de la celebración de un referéndum y de unas elecciones que, en las condiciones actuales, no serán ni libres ni democráticas, y solo podrán ser una trágica farsa, con el riesgo de conducir a la restauración de la dictadura.

    3. Denunciar la ilegitimidad del referéndum y del proceso electoral, así como la ausencia de condiciones para la celebración de elecciones libres y democráticas con Jovenel Moïse en el poder.

    4. Apoyar un proceso de transición demandado e implementado por los haitianos y haitianas, basado en la Constitución de 1987.

    5. Apoyar el trabajo de las organizaciones haitianas para garantizar que los responsables de las violaciones de los derechos humanos –sobre todo de las masacres y del despilfarro de los fondos de Petrocaribe– sean juzgados de manera justa y equitativa.

    6. Revisar más ampliamente, con humildad y honestidad, sus políticas aplicadas en los últimos años, e incluso décadas, que han contribuido al actual estancamiento.

    Documentación asociada
    Documentación asociada