Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

La Internacional de la Educación insta a la ONU a intervenir en el conflicto entre Israel y Palestina para garantizar la protección de la ciudadanía

Desde la IE se pide a la comunidad internacional que se respete el derecho a contar con entornos de aprendizaje y enseñanza seguros.

28/05/2021.
    Candlelight vigil in memory of lost civilians, Gaza, 25 May 2021 (Marcus Yam/Los Angeles Times/ISOPIX)

La Internacional de la Educación (IE), que acoge entre sus sindicatos de educación afiliados a organizaciones sindicales israelíes y palestinas, ha pedido a la comunidad internacional y a la ONU que arbitre aquellas medidas que sean necesarias para respetar un alto el fuego y garantizar la protección de la ciudadanía. A la vez, ha condenado todos los actos de violencia que están ocurriendo.

La IE apoyará a sus organizaciones miembros en Israel y Palestina en su defensa de los derechos humanos y de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, así como en la promoción del diálogo con la sociedad civil como camino para asegurar el progreso y aliviar el sufrimiento de las personas.

Según informes del Ministerio de Salud palestino, la violencia y los ataques aéreos recientes han provocado la muerte de al menos 26 personas, incluidos nueve niños. Según la Media Luna Roja Palestina, 520 personas han resultado heridas.

La BBC informa que al menos 212 personas, incluidos 61 niños, han muerto en Gaza y 10, incluidos dos menores, en Israel.

La IE solicita urgentemente el cumplimiento de la Resolución 1.860 del Consejo de Seguridad de la ONU, que pide un alto al fuego inmediato, duradero y plenamente respetado, a la vez que hace un llamamiento a la comunidad internacional para que respete el derecho de todo el alumnado y personas adultas a entornos de aprendizaje y enseñanza seguros donde las y los estudiantes puedan desarrollarse y aprender, mientras el profesorado trabaja en libertad y seguridad.

La Internacional de la Educación reitera la declaración de su Congreso Mundial de 2019 que insta tanto a israelíes como a palestinos a: “Renunciar a la violencia y comprometerse a entablar negociaciones directas. La IE reconoce que el acuerdo sobre el estatuto de Jerusalén es fundamental para resolver el conflicto, y subraya la necesidad urgente e imperativa de que la comunidad internacional apoye, de todas las formas posibles, la realización de una solución pacífica y justa”.

En una semana de ataques devastadores contra escolares, docentes y civiles en Afganistán y Rusia, y la violencia continua contra las comunidades escolares en Nigeria, la IE exige que todos los actores respeten la integridad de las escuelas como entornos seguros para el aprendizaje y el crecimiento.

La Declaración de la IE sobre las escuelas como santuarios seguros contiene siete puntos, cada uno de los cuales articula un llamado a la acción de la comunidad mundial. Ellos son:

• Reafirmar el compromiso con el principio del derecho a la educación en seguridad.
    • Tomar medidas prácticas para garantizar la protección.
    • Poner fin a la impunidad de los ataques contra estudiantes, docentes, académicos, todo el resto del personal educativo y las instalaciones educativas.
    • Fortalecer el seguimiento de los ataques y los esfuerzos para poner fin a la impunidad.
    • Priorizar la acción y compartir conocimientos sobre resiliencia y recuperación.
    • Hacer de la educación un agente de paz.
    • Activar  campañas de solidaridad mundiales.