Federación de Enseñanza de CCOO | 23 abril 2024.

Cuba volverá a pedir ante la ONU el fin del embargo de Estados Unidos

La Federación de Enseñanza de CCOO condena, una vez más, la ilegalidad e inmoralidad de esta política que ha provocado grandes carencias a las familias cubanas y cuantiosas pérdidas económicas que podrían haber revertido la precaria situación.

07/06/2021.
    Por el fin del embargo de EE. UU. a Cuba

Cuba llevará el próximo 23 de junio, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, la Resolución que presenta cada año para pedir el fin del embargo de Estados Unidos, y que en 2020 tuvo que posponer debido a la pandemia del coronavirus. Esta será la vigésimo novena ocasión consecutiva en que el país caribeño impulsa esta iniciativa para terminar con el "bloqueo", como se le denomina, vigente desde 1962.

En ocasiones anteriores la isla ha logrado un apoyo mayoritario en su condena a las sanciones unilaterales de Washington, endurecida notablemente por la Administración de Donald Trump. Por ello, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, confia en volver a contar con "el respaldo de la comunidad internacional para el cese de esta política inhumana y violatoria de la Carta de Naciones Unidas". Y añade que el embargo "es una política cruel, que provoca sufrimiento, privaciones y carencias a las familias cubanas, que se ha endurecido deliberadamente durante la pandemia de Covid-19".

Peor momento

El último informe anual de Cuba sobre los daños provocados por el bloqueo, presentado en octubre pasado, recoge que la isla perdió, entre abril de 2019 y marzo de 2020, la cifra récord de 5.570 millones de dólares a causa de las sanciones de Washington.

Cuba atraviesa en este momento su peor crisis de las últimas tres décadas, reflejada en una grave escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos. Los efectos de la pandemia y el endurecimiento de las sanciones agravaron su ya precaria situación económica, debido al descenso de las ayudas de su aliada Venezuela y la ineficiencia de su modelo centralizado.

CCOO condena el uso doloso del Parlamento Europeo por parte de Renew Europe, un grupo de renovadores y reformistas europeos, entre los que se encuentran Ciudadanos, Vox y el Partido Popular, ante la votación del próximo 23 de junio en la Asamblea General de la ONU de una resolución de denuncia del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba. Estos grupos pretenden volver a la política europea hacia la isla promovida por Aznar, que resultó en un evidente y pernicioso fracaso.

Desde FECCOO reiteramos nuestra denuncia del ilegal bloqueo de los Estados Unidos hacia Cuba, con nocivos efectos hacia la población cubana agravados por la situación provocada por la pandemia. Consideramos que el nuevo Presidente de Estados Unidos debería retomar la línea política iniciada por Barack Obama de disensión de las relaciones entre los dos países, que tantas ilusiones y beneficios generó hasta la llegada de Trump.

Entendemos la posición de la UE sobre Cuba (plasmada en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea de 2016) como el marco de relaciones entre la Unión y Cuba que, reconociendo la soberanía de ambas partes, puede ayudar a promover el desarrollo sostenible de Europa y Cuba, y la mejora de las condiciones de vida de sus ciudadanías.

Los bloqueos además de ilegales son inmorales. ¡No al bloqueo a Cuba!