Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

Conferencia de ETUCE para adoptar las estrategias y medidas necesarias que permitan paliar los efectos de la crisis provocada por la COVID-19

El encuentro en línea comienza hoy su segunda jornada, en la que se adoptarán resoluciones importantes para el sector educativo.

06/07/2021.
    Conferencia ETUCE 2021

Los días 5 y 6 de julio de 2021, el Comité Sindical Europeo de la Educación (ETUCE) celebra en formato virtual una conferencia extraordinaria bajo el nombre "Por una recuperación basada en la Educación".

Durante esta se adoptarán estrategias sobre cómo abordar los desafíos actuales y futuros de la profesión docente en el contexto de la recuperación de la COVID-19. También será la ocasión para adoptar formalmente importantes documentos de política que brinden al ETUCE y sus organizaciones miembros una base sólida para implementar su programa durante el mandato actual.

La actual crisis a la que nos enfrentamos está afectando a todos los niveles de la sociedad. El impacto de la pandemia ha sido sísmico, creando enormes presiones sobre los trabajadores, las personas y las comunidades. El sector de la educación se ha visto enormemente afectado por la pandemia. Las crecientes desigualdades entre estudiantes y docentes, la disminución de la financiación pública en el sector, los mecanismos de mercado que socavan la educación de calidad y el diálogo social, la falta de programas nacionales integrales de digitalización, así como la creciente presión sobre los docentes y otro personal educativo son algunos de los principales desafíos que enfrenta la educación en Europa. Esta crisis ha desafiado a los maestros, las maestras y otro personal educativo de formas sin precedentes. Han demostrado resiliencia, adaptabilidad, imaginación y una gran dosis de coraje para seguir brindando educación de calidad a las y los jóvenes.

Esta pandemia ofrece la oportunidad de mejorar aún más la capacidad sindical, ser innovadores e inteligentes, y luchar más duro por los derechos humanos y sindicales. El sector de la educación tiene un papel clave que desempeñar para abordar las consecuencias negativas de la pandemia y planificar la recuperación.

Es importante adoptar el cambio social en áreas vitales como el desarrollo ambientalmente sostenible, la ciudadanía democrática activa, la igualdad y la inclusión, la educación a distancia y la digitalización. La conferencia también será una oportunidad para abordar los riesgos de la comercialización de la educación, al tiempo que se identifican formas de fortalecer el diálogo social y la negociación colectiva. La recuperación de la crisis solo es posible si se cuenta con un fuerte compromiso de los gobiernos, las autoridades educativas y los formuladores de políticas para una recuperación sistémica de la educación y, en términos más generales, una recuperación impulsada por la educación basada en la mejora de las habilidades, la readaptación profesional y las oportunidades de capacitación para las personas trabajadoras afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia.

Las principales resoluciones que se adoptarán en la Conferencia se refieren a una recuperación impulsada por la educación; inteligencia artificial en el sector educativo; el papel de los sindicatos de la educación en Europa a la hora de abordar la educación y el medio ambiente para el cambio social; y la importancia de hacer campaña por un futuro mejor para la educación superior y la investigación. Algunos de los temas centrales a debate serán:

• Recuperarse de la pandemia: educación, cambio social y sostenibilidad
    • Inteligencia artificial
    • Educación y Cambio Climático
    • Plan de acción del CSEE sobre igualdad, diversidad e inclusión
    • Plan de acción del CSEE sobre renovación sindical: movilización del poder colectivo de los sindicatos de la educación