Federación de Enseñanza de CCOO | 19 abril 2024.

FECCOO reivindica el talento femenino y renueva su compromiso por una mayor presencia de mujeres en las ciencias y las artes

El sindicato, que forma parte de la Alianza STEAM, ha participado en un acto realizado esta mañana en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

11/02/2022.
    11F: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) participó en el acto “Niñas en Pie de Ciencia”, organizado por la Alianza STEAM por el Talento Femenino, una agrupación que cuenta con más de 100 aliados (agentes sociales, entidades educativas y de investigación, entidades sociales, asociaciones de mujeres, asociaciones empresariales, empresas, medios de comunicación y organismos oficiales), entre los cuales FECCOO forma parte.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una jornada de celebración y reconocimiento, pero también una fecha en la que se hace necesario hacer una reflexión y una valoración de los pasos necesarios para avanzar y romper con la enorme brecha de género que existe en la ciencia entre hombres y mujeres.

El momento actual nos lleva a hacer imprescindible una reivindicación por el talento femenino, especialmente en el ámbito STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas). Como ejemplo de la realidad que vivimos, solo un 10% del alumnado en FP de Grado Superior de Informática son mujeres, cuando en el año 2000 era un 27%. De igual manera, solo 13 de cada 100 estudiantes universitarias de informática son mujeres, mientras en los años 80 representaban un 30% del total.

Las escuelas, centros de FP y universidades están ahora mismo llenas de niñas y mujeres con sueños, deseos e ilusión por ser investigadoras, y es necesario dotar de armas a la educación y sociedad para poder impulsar las vocaciones STEAM de nuestras niñas y mujeres.

Construir referentes, mejorar las condiciones de las personas investigadoras, especialmente de las mujeres, garantizar una igualdad efectiva en la selección y el acceso a la investigación, permitir el acceso de las mujeres a la divulgación científica (apenas alcanzan el 20% de las publicaciones académicas), son algunas de las estrategias que debemos poner en marcha.

No podemos prescindir de la visión de las mujeres en ningún ámbito. Por ello, especialmente hay que expandir la idea de que la formación STEAM es imprescindible para nuestra sociedad, ya que estas profesiones ayudan a:

• Mejorar la salud (diagnosticar enfermedades y mejorar tratamientos).
    • Mejorar el medio ambiente (creación de materiales no contaminantes, energías alternativas).
    • Mejorar el día a día (ciberseguridad, mejorar la vida de personas con discapacidad).
    • Mejorar el ocio (videojuegos, apps, técnicas de sonido, etc.).

Desde FECCOO continuaremos trabajando para que la presencia de las mujeres, inspiradas en las referentes pasadas y presentes, aumente en todos los ámbitos de investigación, en los centros de estudios y en los procesos de toma de decisiones, y para que sus condiciones laborales sean equitativas y justas, de manera que puedan continuar aportando para alcanzar una sociedad más equilibrada y que represente todas las realidades.