Federación de Enseñanza de CCOO | 19 abril 2024.

CCOO denuncia la precaria situación del IES Les Alfàbegues de Bétera

    La masificación del centro, con más del doble del alumnado previsto para sus instalaciones, y las complicadas situaciones que ello genera, dificultan la labor docente.

    03/03/2022.
    Por la igualdad, la diversidad y la libertad: ¡NO AL DISCURSO DEL ODIO!

    Por la igualdad, la diversidad y la libertad: ¡NO AL DISCURSO DEL ODIO!

    El instituto valenciano sufre una masificación de alumnado insostenible. Está pensado para 500 estudiantes y hay más de un millar, lo que dificulta enormemente la labor educativa del centro y, en consecuencia, la transmisión de los valores de tolerancia, respeto y convivencia, a pesar de los ingentes intentos del claustro de profesorado en este sentido. No obstante, desde el sindicato creemos que la principal causa que explica la agresión es el discurso del odio, emergente en los últimos años, que está cuajando entre la gente joven y que la pandemia ha contribuido a fomentar aún más.

    No podemos aceptar en modo alguno que se produzcan agresiones de este tipo, ni en los centros educativos ni fuera. Ni por la orientación sexual o identidad de género, ni por la lengua, ni por el color de la piel, ni por el país de procedencia ni por cualquier otro motivo.

    Por eso no solo nos limitamos a condenar los hechos en los que una persona del claustro docente fue atacada por algunos estudiantes, sino que también denunciamos este discurso en contra de la diversidad, de la libertad y el respeto de los derechos humanos. El alumnado que agredió al docente del instituto es víctima de este discurso y, por tanto, debemos trabajar para que no vuelva a ocurrir, para que reflexionen sobre lo que han hecho y tomen conciencia. Debemos trabajar desde las instituciones, desde la educación, desde los medios de comunicación, desde todos los ámbitos de la sociedad, para erradicar el discurso del odio en la sociedad.

    Nos solidarizamos con la persona agredida e instamos a las instituciones y a los medios de comunicación a destinar los recursos necesarios para combatir este discurso y a evitar cualquier forma de contribución al blanqueo de las organizaciones de ultraderecha que se dedican a difundirlo, porque su consecuencia directa es la manifestación de la violencia, que desde CCOO no vamos a consentir.

    Por la igualdad, la diversidad y la libertad: ¡NO AL DISCURSO DEL ODIO!