Federación de Enseñanza de CCOO | 19 abril 2024.

Crisis humanitaria de Ucrania

CCOO llama a la movilización por la protección internacional de la infancia, el derecho universal a la educación y la garantía de los derechos humanos

    La Federación de Enseñanza exige el cumplimiento de la legislación internacional de protección de la infancia, de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que en estos momentos transitan por cualquier país de la Unión Europea.

    17/03/2022.
    La Federación de Enseñanza de CCOO muestra su solidaridad con el pueblo ucranio.

    La Federación de Enseñanza de CCOO muestra su solidaridad con el pueblo ucranio.

    La crisis humanitaria de Ucrania viene a sumarse a otras tantas provocadas por las guerras, la destrucción del medio ambiente o la violación sistemática de los derechos humanos en numerosos países, obligando a millones de personas a abandonar sus hogares para salvar sus vidas, como en este caso han tenido que hacer los ucranianos y las ucranianas.

    Desde CCOO exigimos la garantía de los derechos humanos y el cumplimiento de la legislación internacional de protección de la infancia, de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que transitan por cualquier país de la Unión Europea, que cruzan fronteras o se encuentran detenidos ilegalmente en ellas, y especialmente de los que viajan sin referentes familiares. No importa si huyen de Ucrania, de Afganistán, de Siria o de Myanmar, sino su situación de necesidad de protección internacional y de la obligación de nuestros gobiernos de protegerlos.

    Este escenario de protección de la infancia nos obliga a pensar en nuestra responsabilidad, como docentes y como sindicalistas, para contribuir a garantizar el derecho universal a la educación de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que llegan a nuestras ciudades, escuelas e institutos. Junto a las políticas de primera acogida a las familias, exigimos a las administraciones políticas educativas que:

    • Incrementen las plantillas docentes, permitiendo así la presencialidad de más de un docente en el grupo que más lo necesite por la incorporación inmediata de alumnado recién llegado, sin excluirlo de su grupo de iguales en aulas previas separadas.

    • Refuercen el personal de apoyo para facilitar la identificación de necesidades de todo el alumnado y los posibles obstáculos a su inclusión efectiva en el centro educativo, y proponga soluciones.

    • Permitan la incorporación personal específico de acompañamiento y apoyo lingüístico del alumnado desde el primer día, con sesiones y seguimiento personalizado en horario extraescolar.

    • Favorezcan la aplicación de metodologías abiertas que faciliten la participación del alumnado y toda la comunidad educativa en la acogida y la inclusión en un clima proactivo en la construcción del conocimiento, pero también de la convivencia, de los afectos y los cuidados de las personas más débiles.

    • Permitan la puesta en marcha de iniciativas de acompañamiento entre alumnado: club de lectura con equipos lectores –o padrinos lectores, madrinas lectoras– con alumnado de distintas edades, que aceleren la adquisición de la lengua y el conocimiento de la cultura de acogida.

    • Promuevan la formación del profesorado sobre los derechos humanos y los principios rectores de la protección internacional de la infancia, que garanticen una verdadera acogida y una educación plena, porque hablar de educación es hablar de inclusión, equidad y justicia social.

    • Refuercen la acción y la función tutoriales, y la atención a las familias a través de la red de orientación y la figura del profesorado técnico de servicios a la comunidad y otras análogas.

    Para el sindicato son imprescindibles la inversión, la coordinación entre administraciones públicas (central, autonómica y local), y también entre estas y las organizaciones no gubernamentales especializadas en la protección de los derechos de la infancia, para hacer lo más efectivas posible las medidas adoptadas.