Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

31 de marzo, Día de la Visibilidad Trans

CCOO reivindica el acceso de las personas trans al mundo laboral en condiciones de igualdad y la promoción de políticas activas de empleo

El sindicato exige apostar por la educación y la sensibilización en el ámbito educativo, y por la puesta en marcha y respeto de los planes de diversidad en el ámbito profesional.

31/03/2022.
    31 de marzo, Día de la Visibilidad Trans

En el Día de la Visibilidad Trans queremos reivindicar el derecho de las personas trans a acceder en condiciones de igualdad al mundo laboral. Esto no ocurre por su falta de preparación, por la ausencia de aspiraciones o inquietudes profesionales, o por tener formación, capacidades y habilidades distintas, sino que responde a impedimentos asociados al desconocimiento que todavía persisten en la sociedad.

El estigma, la ausencia o la falta de una coeducación real, sumado a los prejuicios en relación con las realidades trans, son las causas por las que estas personas son relegadas de los ámbitos laborales y cuentan con poquísimas oportunidades de desarrollarse profesionalmente, lo que deriva en una situación de precariedad y marginalidad, muchas veces insalvable, con todas las consecuencias económicas y personales que eso puede generar.

Un estudio reciente situaba a las personas trans como el colectivo más vulnerable en cuanto a sus condiciones y al desempleo: dos tercios de las personas trans encuestadas ocultaban su identidad de género en el trabajo y su tasa de paro era más del doble que otras realidades LGTBIQ+.

Según la FELGTBI+, “el desconocimiento por parte del tejido empresarial y del personal de RR. HH. sobre las realidades de las personas trans, especialmente de las mujeres, así como la estigmatización que sufren, origina que, pese a tratarse en muchos casos de personas altamente cualificadas, un enorme porcentaje de las personas trans en España se encuentre en situación de desempleo y que el 77% de las mujeres trans haya sufrido discriminación a la hora de buscar trabajo”.

Para que esto cambie, y podamos aspirar realmente a eliminar los prejuicios y el estigma que arrastran las personas trans, es imprescindible apostar por la educación, la formación y la sensibilización en el ámbito educativo, y promover todas las medidas necesarias en el ámbito laboral a través de los planes de diversidad.

En el ámbito laboral, el sindicato mantiene su compromiso en defensa de los derechos de las personas trans y en la promoción de medidas concretas, como la prohibición y sanción de cualquier tipo de discriminación, políticas activas de empleo –especialmente dirigidas a las mujeres trans, que sufren tasas de desempleo por encima del 80%–, la extensión de la práctica de los currículos ciegos –sin información de la persona aspirante a un puesto de trabajo–, o la implantación de vestuarios en los centros de trabajo –y también en los centros educativos, tanto para personal educativo como alumnado– que garanticen la intimidad de las personas, entre otras.

CCOO continuará luchando para conseguir espacios de trabajo seguros e inclusivos, y apostando por la inclusión y la diversidad como elementos transversales y necesarios en el ámbito educativo.