Federación de Enseñanza de CCOO | 19 abril 2024.

FECCOO presenta en Roma su proyecto "Educación y Emergencia Climática"

En el marco de unas jornadas presenciales organizadas por ETUCE, la Federación de Enseñanza ha mostrado su compromiso con las prioridades ambientales y la forma en que estas deben ser abordadas en el ámbito local por parte de las organizaciones sindicales.

03/05/2022.
    Imagen de la presentación del proyecto

El Comité Sindical Europeo de la Educación (ETUCE) ha organizado diferentes videoconferencias sobre Educación y sostenibilidad ambiental en las que desde FECCOO hemos podido participar. El último seminario que se ha celebrado de manera presencial fue en Roma (29 de abril) y ha permitido que nuestro compañero de la Federación de Enseñanza de CCOO, Rafael Páez, de la Secretaría de Salud Laboral y Medioambiente, haya presentado al resto de sindicatos europeos nuestra campaña Educación y Emergencia climática.

Durante el seminario se han compartido experiencias de otros sindicatos europeos sobre sostenibilidad ambiental y se ha debatido sobre los diversos desafíos a los cuales nos enfrentamos. Además, se han intercambiado buenas prácticas y posibles herramientas. Las personas participantes compartieron varios enfoques para recopilar información sobre las opiniones y necesidades de sus afiliados y afiliadas sobre el tema de la sostenibilidad ambiental (por ejemplo, realizar encuestas, organizar seminarios web y jornadas, abordar el tema en los congresos sindicales, etc.). Interesante resultó escuchar los testimonios que destacaron que los temas de la sostenibilidad ambiental son demasiado complejos, y a veces es difícil encontrar un espacio en la acción sindical, lo que dificulta hacer llegar a las escuelas y al personal educativo la problemática del cambio climático, por ejemplo.

En este sentido, las y los representantes sindicales destacaron la importancia de las alianzas con otras organizaciones que se ocupan de la sostenibilidad ambiental y las campañas locales, encontrando los vínculos entre las prioridades sindicales y la sostenibilidad ambiental.