Federación de Enseñanza de CCOO | 23 abril 2024.

CCOO exige la liberación inmediata e incondicional de activistas y docentes encarcelados en Irán en los últimos días

    Las luchas de la clase trabajadora en Irán por una vida humana, el derecho a la libertad de expresión y por conseguir sus derechos más básicos vulnerados, no sólo se han visto mermadas durante la pandemia de COVID-19, sino que han adquirido dimensiones más amplias. Las protestas nacionales de los maestros por el derecho a la educación pública gratuita y el derecho a la sindicalización, por salarios por encima de la línea de pobreza y por la liberación de los maestros encarcelados en todo el país, con el apoyo de los estudiantes y de toda la sociedad, no han cesado en ningún momento.

    27/05/2022.
    Protestas en Irán

    Protestas en Irán

    Sin embargo, en los últimos días, la ola de detenciones de sindicalistas, profesores, defensores de los derechos civiles y artistas se ha incrementado. A pesar de la represión generalizada, de las numerosas detenciones y de los informes sobre la muerte de muchas personas a manos de la policía y de las fuerzas de seguridad, en Irán se están llevando a cabo protestas a nivel nacional por parte del pueblo trabajador y oprimido, contra la devastadora inflación, la corrupción, el saqueo de los bienes públicos, las injusticias rampantes y la violación de los derechos humanos más básicos.

    Las autoridades de inteligencia, judiciales y ejecutivas del gobierno, incapaces de dar una respuesta humana y responsable a las justas demandas de la clase obrera y del pueblo despojado y oprimido de Irán, siguen cada vez más sus soluciones habituales, es decir, la represión, la persecución, la detención, los cargos de seguridad nacional trucados, la inculpación y la difusión de mentiras, rumores falsos e infundados contra los sindicalistas y docentes detenidos.

    Por todo ello, nos sumamos a las numerosas muestras de solidaridad de diferentes países del mundo y del movimiento obrero independiente en Irán con todos los sectores de la clase obrera de Irán y condenamos las acusaciones e injurias contra los miembros de diferentes sindicatos de diferentes sectores, entre otros, los docentes. Exigimos, por último, la inmediata liberación de todos los sindicalistas y docentes detenidos en los últimos días, incluidos Reza Shahabi, Anisha Asadollahi, Reyhaneh Ansarinejad, Keyvan Mohtadi, así como profesores detenidos durante la celebración del Primero de Mayo, como Rasoul Badaghi, Jafar Ebrahimi, Eskandar Lotfi, Mohammad Habibi, Mohsen Omrani, Shaban Mohammadi, Masoud Nikkhah, Mahmoud Malaki, Reza Amanifar, Asghar Hajeb, Hadi Sadeghzadeh y Hassan Saeidi.

    La libertad de asociación, de expresión, de reunión, de protesta, de huelga y de solidaridad de clase e internacional son algunos de los derechos más universalmente reconocidos a los sindicatos y a sus líderes. Estas libertades fundamentales, consagradas en los convenios de la OIT y otros convenios internacionales, son vinculantes para la República Islámica de Irán. Las continuas violaciones de estos derechos fundamentales por parte del gobierno iraní no hacen sino intensificar la repulsa de la opinión pública hacia los opresores por lo que reiteramos que Irán debe cumplir con los convenios y las normas internacionales de la OIT ya ratificadas por este país.