Federación de Enseñanza de CCOO | 20 abril 2024.

I Fórum de abandono y trayectorias educativas en la ciudad de Barcelona: principales líneas de debate

    Barcelona celebró el pasado 10 de junio el I Foro de Abandono y Trayectorias Educativas de la ciudad con el objetivo de visibilizar las desigualdades existentes entre los jóvenes a partir de los 16 años.

    13/06/2022.
    Imagen del evento.

    Imagen del evento.

    La jornada da continuidad y muestra el trabajo realizado a lo largo de estos años en el Consejo Educativo y en las comisiones de trabajo del Consejo de FP de la ciudad.

    Barcelona es la única ciudad de Cataluña con consejo de FP que realiza un trabajo específico temático con sus miembros mediante una planificación anual de 3 o 4 sesiones tutorizadas por expertos que concluyen en informes y recomendaciones y se elevan a instancias superiores. Hasta ahora, se han elaborado informes de FP y discapacidad, FP y brecha de género, Planificación educativa y Continuidad y abandono.

    El papel de los actores locales es esencial para analizar, evaluar, proponer e incidir en las desigualdades educativas. Desde CCOO hemos impulsado este trabajo pese a las reticencias y trabas de algunos miembros del consejo (patronal, escuelas privadas, religiosas y administración autonómica) para abordar ciertos temas, como el desequilibrio en la oferta según titularidad o la escasez de recursos para la inclusión.

    La conferencia inaugural corrió a cargo del educador Jaume Funes, que expuso sus tesis sobre el acompañamiento y la orientación que reciben los jóvenes y el coste que supone el abandono para sus familias.

    PRIMER BLOQUE DE DIÁLOGO. Efectos de las desigualdades en el abandono

    Xavier Martínez-Celorrio apuntó algunos componentes relevantes: definición de abandono, jóvenes entre 18-24, anomalía de España dentro de la UE, el 62% de abandono escolar es de jóvenes con ESO y el resto sin ESO, la dual en Alemania no requiere ninguna titulación para acceder, igualamos la matrícula en postobligatoria europea, no tenemos un problema de capacidades del alumnado sino de exigencia. Apuntó que, a igualdad de competencias PISA que en otros países, el estudiantado desfavorecido repite 4 veces más. El abandono en la FP es del 40% y las trayectorias lineales educativas solo las sigue el 52% del alumnado, la estructura se mantiene desde los 80-90 y las transiciones educativas han variado mucho.

    Apuntó algunas de sus posibles causas: institucionales, tenemos el 27% de pobreza infantil igual que en Albania, el 46% de alumnado infantil no se siente respaldado por sus docentes.

    Algunas soluciones serían etapas intermedias entre las transiciones de etapa, metodologías cooperativas, LOMLOE abre los ámbitos interdisciplinarios, el programa PROA+ está dotado con 360 millones de euros, 72 millones de euros en Cataluña, combinar etapas como ESO y Bachillerato con la FP, mantener un registro del alumnado para conocer sus trayectorias (registro RALC en Cataluña creado en 2016), llevan 8 meses esperando el registro en distintos municipios para conocer estas trayectorias y la administración no lo concede. Apunta la necesidad urgente de la reforma de la carrera docente y el papel esencial de los consejos de FP.

    Aina Tarabini explicó que se mantiene el prejuicio del Bachillerato como trayectoria buena y los ciclos como la mala. Existen dos perfiles en el abandono, el de ESO y el post-16. Se mantienen políticas en las escuelas que contribuyen a reproducir las desigualdades. Fracaso y abandono van de la mano.

    El acceso al conocimiento ha de estar al alcance de todas las personas (sea aplicado o académico, aunque ella no comparte esta diferenciación que alimenta el prejuicio entre las trayectorias). La ESO comparte la misma estructura curricular que el Bachillerato y resulta más fácil cursar Bachillerato que Grado Medio y además tiene más prestigio social. No se le da valor a lo práctico en la obligatoria, se deberían incluir pequeñas formaciones durante estas etapas. Se pregunta qué queremos de los Grados Medios y que hoy en día son una red de contención social. Es necesaria la universalización de la etapa 16-18 y la planificación correcta de los grados medios aumentando la oferta, dando respuesta a dónde, cómo y porqué. Se deben ampliar las figuras profesionales en los centros educativos y cualquier reforma curricular debe tener una reforma de la profesión docente.

    Aina insiste en la necesidad de corregir el vocabulario y dejar de hablar de “abandonadores” (responsabilizándoles) y hacerlo de “abandono” (o “expulsados”). Hay una discusión sobre si concentrar la oferta de FP en hubs (grupos o centros) empresariales o territorializarla. No podemos admitir que personas abandonen por falta de plazas.

    La responsable de Educació en Barcelona afirma que no hablan de abandono (hasta hace 5 años desde la Consejería negaban el abandono en FP), sino que se refieren, en positivo, a “fidelización”. Apunta que un 35% de las personas preinscritas desisten de los estudios de FP en Barcelona.

     

    SEGUNDO BLOQUE DE DIÁLOGO. Distintos mecanismos de lucha contra el abandono de la ciudad antes, durante y después

    Integra la mesa las personas responsables del Servicio de Orientación de Educación, de la escuela municipal de segunda oportunidad y de red de escuelas de segundas oportunidades integrada por entidades del tercer sector que imparten distintas formaciones formales, no formales e informales desde iniciativas sociales, privada.

    La administración presenta todos los planes que desarrolla durante las etapas obligatorias.

    La escuela municipal de segunda oportunidad acoge a 70 alumnos y alumnas de procedencia muy diversa y combina actividades formales y no formales, adaptándose a las necesidades individuales, y ofrece trayectorias personalizada que finalizan en PCPI, escuelas de adultos, pruebas de acceso, etc. (se realizará un informe sobre su organización).

    Actualmente hay 3.500 alumnos en centros de segundas oportunidades con proyectos muy diversos y con escasa conexión con la formación reglada y muy poca oferta pública, solo una escuela en la ciudad.

     

    TERCER BLOQUE DE DIÁLOGO. Otras medidas para luchar contra el abandono escolar en el ámbito local

    El sociólogo Alejandro Montes, postdoctorado de la Universidad Complutense, resume la actuación de las administraciones locales en los siguientes ejes:

    1. Detección, encontrar a los jóvenes en riesgo, saber quién son y qué papel juega el municipio (Observatorios públicos, propuesta de CCOO).

    2. Establecer recursos sociales para compensar las desigualdades.

    3. Orientar e incrementar la permeabilidad entre trayectorias educativas.

    4. Establecer una oferta adecuada y equilibrada según las necesidades.

    5. Establecer un mapa de recursos.

     

    La comisionada de Educación María Truñó cierra la jornada con las líneas del ayuntamiento:

    1. Mejorar las condiciones de educabilidad.

    2. Potenciar la figura de educador/a emocional.

    3. Mejorar el acompañamiento en la ESO con planes positivamente implantados.

    4. Hibridación entre ciclos y Bachillerato.

    5. Reforzar la oferta pública de FP.

    6. Movilidad internacional: PCPI, GM y GS.

    7. Desplegar la ausencia de inclusión y atención en la postobligatoria.

    8. Estrategia compartida de ciudad.

    9. FP dual en las 103 guarderías del ayuntamiento (pendiente reunión con CCOO).