Federación de Enseñanza de CCOO | 23 abril 2024.

Más de 150 representantes ministeriales de Educación discuten elementos clave antes de la Cumbre Mundial prevista para septiembre

  • Pre-Cumbre Internacional de la Educación celebrada en la sede de la UNESCO (París)

A mitad de camino de la fecha límite para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible en Educación de 2030, los participantes insistieron en que el mundo no solo debe volver a encarrilarse, sino también transformar la educación desde cero.

01/07/2022.
Representantes de 154 países y casi 2.000 participantes se reunieron en la sede de la UNESCO en París para debatir sobre la educación transformadora, inspirados por el llamado de las y los jóvenes

Representantes de 154 países y casi 2.000 participantes se reunieron en la sede de la UNESCO en París para debatir sobre la educación transformadora, inspirados por el llamado de las y los jóvenes

La Pre-Cumbre, precursora de la Cumbre a nivel de Jefes de Estado sobre la Educación Transformadora, convocada por el secretario general de Naciones Unidas en septiembre, se produce después de más de dos años de la interrupción más masiva en el aprendizaje, provocada por la pandemia. Se propone abordar tanto la pérdida de educación como las profundas fallas estructurales de los sistemas educativos en todo el mundo.

Líderes políticos, jóvenes activistas, expertos, la sociedad civil y el sector privado expresaron su determinación de pasar de reformar a transformar la educación. Se enfocaron en los ejes clave de inclusión, calidad del aprendizaje, rol docente, conectividad digital y financiamiento adecuado e innovador.

Las estrategias para garantizar el aprendizaje digital y expandir la conectividad estuvieron presentes en los diálogos, a raíz de la dependencia de la tecnología durante el COVID-19 que expuso aún más las desigualdades. Apoyar a las y los docentes para que se conviertan en facilitadores y guías de una nueva forma de aprendizaje también se reconoció como un imperativo clave para reinventar los sistemas educativos.

La financiación de la educación ha estado en crisis durante mucho tiempo, y esta fue un área marcada como urgente en todos los diálogos, agravada por los costos adicionales del aprendizaje perdido. Se hizo especial hincapié en la expansión de la base de ingresos para la educación, intensificando la acción sobre los impuestos, las presiones de la deuda y otros desafíos, particularmente a los que se enfrentan los países en desarrollo.

En el encuentro intervino la ministra de Educación y Formación Profesional de España, Pilar Alegría, quien defendió la reforma educativa emprendida por España, que se alinea con los objetivos y las recomendaciones de la UNESCO, "que nos permitirá abordar los retos del siglo XXI y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles”, dijo.