Federación de Enseñanza de CCOO | 25 abril 2024.

Irán: la represión y detención de profesores y activistas sindicales es una flagrante violación de las normas internacionales del trabajo

  • En cartas dirigidas a las autoridades iraníes y en coordinación con el movimiento obrero internacional, CCOO ha denunciado a petición de las familias de Reza Shahabi, Hassan Saeidi y otros ocho docentes más y activistas encarcelados en Irán, la situación de estos sindicalistas.

Los sindicalistas se encuentran encarcelados en la prisión de Evin y sin derecho a visitas. Estos sindicalistas han sido sometidos a interrogatorios ininterrumpidos en los últimos dos meses. Su continuada detención y maltrato es una flagrante violación de todas las normas internacionales de derechos humanos y laborales y de los convenios de la OIT, incluidos los derechos de sindicación y de libertad de asociación y expresión.

08/07/2022.
Profesores y activistas sindicales detenidos y represaliados

Profesores y activistas sindicales detenidos y represaliados

Ayer, 7 de julio de 2022, Reza Shahabi, miembro de la junta directiva de Syndicate of Workers of Tehran and Suburbs Bus Company (Vahed Syndicate), se encontraba en su 25º día de huelga de hambre. A pesar de estar en huelga de hambre y de padecer una enfermedad crítica, las autoridades gubernamentales iraníes siguen interrogando a Shahabi y lo mantienen en régimen de aislamiento. Hassan Saeidi, conocido miembro y organizador del mismo sindicato, cumple hoy su 17º día de huelga de hambre y está sometido a una creciente presión por los interrogatorios forzados contra los que protesta. Tanto la vida de Reza Shahabi como la de Hassan Saeidi corren peligro.

Las familias de los sindicalistas Jafar Ebrahimi, Anisha Asadollahi, Rasoul Badaghi, Mohammad Habibi, Hassan Saeidi, Reza Shahabi, Eskandar Lotfi, Shaban Mohammadi, Keyvan Mohtadi, Masoud Nikkhah han denunciado en una carta conjunta que en mayo de 2022, las fuerzas de seguridad iraníes allanaron los domicilios de profesores y activistas sindicales y muchos fueron detenidos, incluidos los que actualmente están encarcelados en la prisión de Evin. Inmediatamente después de su detención, varias redes de la Radiotelevisión de la República Islámica de Irán, IRIB por su sigla inglesa, en colaboración con las agencias de inteligencia, comenzaron a hacer acusaciones y a presentar cargos contra ellos. Los familiares de los detenidos han exigido el cese inmediato de la criminalización y de las falsas acusaciones contra sus seres queridos y el fin de los interrogatorios incesantes, abusivos y amenazantes de las autoridades. Las amenazas e insultos por parte de los funcionarios de prisiones y los interrogadores en el trato con los detenidos y sus familiares, afirman, son ejemplos contundentes de persecución y tortura y deben cesar inmediatamente.

Por otra parte, el Consejo de Coordinación de Asociaciones de Profesores de Irán se ha dirigido a Guy Ryder, Director general en funciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el pasado 4 de julio de 2022 en nombre de veinte Asociaciones Sindicales de Profesores, que son miembros del Consejo Coordinador de Asociaciones Sindicales de Profesores de Irán para informarle de que lamentablemente, los miembros del Consejo de Coordinación y los miembros de las organizaciones de docentes afiliadas han sido objeto de tratamientos represivos por parte de las autoridades judiciales del gobierno iraní por sus actividades pacíficas, incluso con condenas como el exilio, la prisión y el despido del trabajo. Aunque el gobierno iraní es miembro de la OIT, no respeta ninguno de sus convenios, afirman en su carta y que a pesar de todas estas graves violaciones de las normas internacionales del trabajo y de los convenios de la OIT, el gobierno de Irán ha sido elegido como miembro del consejo de administración de la OIT.

Se denuncia además la detención de dos sindicalistas franceses por mantener un encuentro amistoso en Irán con miembros del Consejo de Coordinación de las Asociaciones de Profesores de Irán que fueron a su vez detenidos por “mantener vínculos con elementos extranjeros”. La mayoría de los detenidos mencionados han sido mantenidos en régimen de aislamiento, lo que constituye una violación de las leyes nacionales iraníes y de las normas internacionales. Se les ha privado de la oportunidad de defenderse públicamente y de tener acceso a sus abogados.

Mientras tanto, el gobierno iraní, este año, al igual que los años anteriores, envió a ciertas personas a la Conferencia Internacional del Trabajo de 2022 como representantes de organizaciones de trabajadores iraníes mientras que evidentemente no representan a los trabajadores iraníes. Como probablemente sepan, estos supuestos representantes laborales iraníes ocupan diversos cargos patrocinados por el gobierno y han ayudado a aprobar leyes antiobreras y se han beneficiado de todo tipo de privilegios económicos y políticos debido a su estrecha relación con el poder.