Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

El MEFP saca a audiencia pública el RD que establece el número de estudiantes por aula

  • CCOO pide reducciones de las ratios máximas y una disminución mayor asociada a las necesidades específicas del alumnado
  • Participa enviando tus aportaciones hasta el 15 de julio

El sindicato anima al profesorado y a la comunidad educativa a realizar aportaciones al borrador de modificación del Real Decreto 132/2010 de requisitos mínimos de los centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, donde se detallan las ratios por unidad.

11/07/2022.
CCOO exige una ratio máxima de 20 niños y niñas para el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria y de 25 en Bachillerato.

CCOO exige una ratio máxima de 20 niños y niñas para el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria y de 25 en Bachillerato.

La propuesta del Ministerio de Educación y FP (MEFP), que puede ser consultada a través de este enlace, admitirá propuestas hasta el próximo viernes 15 de julio, momento en el que se cerrará el periodo de audiencia e información pública. En el borrador se establecen ratios de 8 niños/as para 0-1 años, 12 para 1-2 años y 18 para 2-3 años durante el primer ciclo de Infantil; 25 estudiantes para segundo ciclo de Infantil y Primaria, 30 para Secundaria y 35 para Bachillerato.

El texto especifica que los centros tendrán, por cada unidad escolar, un número de estudiantes acorde con sus necesidades educativas. Esta novedad es importante y va en consonancia con las peticiones de CCOO, pero el sindicato exige que, además de fijar ratios máximas más bajas, se concrete la reducción asociada a las necesidades del alumnado.

La Federación de Enseñanza de CCOO defiende que las ratios son un elemento central para la calidad educativa y para la atención a la diversidad del alumnado, favorecedor del desarrollo integral y la inclusión. Por todo ello, el sindicato reivindica y plantea, al menos, las siguientes modificaciones:

- Ratio máxima de 20 para segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria.

- Ratio máxima de 25 en Bachillerato.

- Que la ratio según necesidades implique que todo el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo contemplado en la Ley cuente doble a efectos de ratio (necesidades educativas especiales, retraso madurativo, trastornos del desarrollo del lenguaje, trastornos de atención, dificultades específicas de aprendizaje, desconocimiento grave de la lengua, situación de vulnerabilidad socioeducativa, altas capacidades intelectuales, incorporación tardía al sistema educativo y otras condiciones personales o de historia escolar o con necesidades de compensación educativa).

Por otro lado, CCOO demanda que, entre los requisitos de instalaciones comunes a todos los centros, se contemplen los relativos a la adecuada climatización de todos los espacios para asegurar temperaturas apropiadas.

El sindicato anima a todo el profesorado y a toda la comunidad educativa a que haga estas mismas aportaciones al documento en el correo que habilita el Ministerio para ello (gse.educacion@educacion.gob.es).

CCOO realizará también las enmiendas oportunas en los contextos institucionales en los que participa, como en el Consejo Escolar del Estado. No obstante, pide que sea llevado además a la Mesa Sectorial Docente, pues es una cuestión que afecta claramente a las condiciones laborales del profesorado y, por tanto, es materia de negociación colectiva.