Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

Desafíos continentales y globales

FECCOO participa en la Conferencia Europea Sindical de la Educación

Los delegados y las delegadas aprobaron por unanimidad la Resolución por la Paz en Ucrania defendiendo que la solidaridad nos hace fuertes, y juntos seguiremos luchando contra la guerra y en defensa de los derechos humanos.

13/07/2022.
    José Luis García (izq.) y Cuqui Vera (dcha.) participaron junto a representantes sindicales de España en la conferencia europea celebrada en Liege

Los días 4, 5 y 6 de julio, cerca de 500 delegados y delegadas de los sindicatos de la educación de Europa hemos asistido a la Conferencia Europea Sindical de la Educación, que ETUCE ha celebrado en Liege (Bruselas), ocasión en la que FECCOO ha participado junto a otros representantes de España.

Ante la situación que estamos viviendo en Europa, desde los sindicatos hemos reafirmado nuestro compromiso de mejorar el estatus de la profesión docente y del personal educativo, tomar una posición proactiva y reafirmar nuestra voluntad de movilización y organización para una educación pública de calidad, en beneficio del futuro de nuestras y nuestros estudiantes, así como mejorar las condiciones de trabajo para el conjunto de profesionales de la educación, elementos clave para sociedades inclusivas, pacíficas, democráticas y sostenibles.

Durante la conferencia se debatieron diferentes resoluciones de gran importancia:

1. "Compromiso y actividad sindical en Europa: movilizarse por una educación pública de calidad en beneficio del alumnado y una mejor situación del profesorado y del personal educativo en su conjunto".
    2. "Elevar la condición y mejorar el atractivo de la profesión docente".

También se hizo entrega del Premio Kounka Damianova a dos mujeres sindicalistas: Borka Visnic, del Sindicato de Docentes de Serbia (TUS); y Dorota Obidniak, del polaco Związek Nauczycielstwa Polskiego (ZNP) por su lucha feminista y defensa de las políticas de igualdad en el interno de nuestras organizaciones.

Georgiy Trukhanov, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación y la Ciencia de Ucrania, explicó los acontecimientos recientes con respecto a la devastadora situación del profesorado, personal educativo y estudiantes de su país, e informó que su sindicato había llegado a un acuerdo con el Ministerio de Educación ucraniano que incluye la prohibición de despido, el mantenimiento del salario medio y el derecho a trabajar a distancia desde otras regiones o desde el exterior.