Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

Garantizar los derechos de las trabajadoras y los trabajadores es una prioridad

CCOO presenta 86 enmiendas al proyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)

Las propuestas del sindicato van dirigidas a conseguir una financiación estable y acabar con la precariedad, favorecer el desarrollo de una carrera profesional y promover los planes de estabilización y promoción del personal universitario; impulsar el funcionamiento democrático y recuperar el protagonismo de la negociación colectiva.

22/09/2022.
    CCOO presenta 86 enmiendas al anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)

Comisiones Obreras, dentro del plazo establecido por el Congreso de los Diputados, ha presentado 86 enmiendas a los grupos parlamentarios relacionadas con el proyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) para que se tengan en cuenta durante su tramitación parlamentaria.

Las propuestas enviadas por el sindicato van dirigidas fundamentalmente a cuatro grandes bloques: el primero es el de financiación estable y lucha contra la precariedad, y recoge enmiendas que persiguen un compromiso con la estabilidad financiera y del personal de las universidades. El segundo corresponde al ámbito del personal, encaminadas a garantizar los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades, desde la validez de las acreditaciones hasta los planes de estabilización y promoción, pasando por la eliminación de la figura del profesor distinguido (figura innecesaria y no sujeta a ningún procedimiento de acceso regulado).

El tercer bloque es el del gobierno de las universidades. Con las enmiendas recogidas se pretende blindar la estructura y funcionamiento democrático de las universidades. Además, se propone garantizar una estructura mínima de gestión y gobierno, con autonomía para cada universidad, asegurar una representación equilibrada de todos los sectores de la comunidad universitaria y que los órganos unipersonales elegidos por sufragio universal deban someter sus actuaciones a una reelección.

Por último, el cuarto bloque es el de negociación, en el que se propone introducir un artículo para el reconocimiento formal de la Mesa Sectorial de Universidades y se reclama dar a la negociación colectiva el protagonismo en materia de condiciones laborales reconocido en nuestro ordenamiento jurídico, algo que la redacción actual de la LOSU pasa por alto.

Dentro de las enmiendas presentadas por CCOO, el sindicato entiende que la nueva ley debería contemplar los centros públicos de Enseñanzas Artísticas Superiores con carácter asimilable al de la Universidad, centro universitario o facultad, con plena autonomía y estructura organizativa, y considerarlos dentro del sistema de educación superior.