Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

Aplicación de la Ley Orgánica 8/2021

CCOO insiste en que se dote a los centros del personal necesario para el desarrollo de la figura de coordinación de bienestar para la infancia y la adolescencia

    El sindicato exige, además, la convocatoria del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, donde llevará una batería de propuestas concretas para su aprobación en la comisión permanente de dicho organismo.

    26/09/2022.

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    El malestar que los centros educativos transmiten a nuestra organización sindical es creciente: una vez más, la Administración educativa les asigna funciones que son clave para el desarrollo integral de su alumnado, pero sin contar con los recursos de personal necesarios para que estas funciones puedan desarrollarse con garantías.

    CCOO ya puso encima de la mesa, en el informe que presentó al inicio de curso, la situación de esta figurade coordinación de bienestar para la infancia y la adolescencia –que los centros deben tener desde el 1 de septiembre del año en curso– en cada una de las CC. AA. O bien no se les asigna una disponibilidad horaria lectiva para el desarrollo de las más de diez funciones previstas o esta es escandalosamente insuficiente, lo que deja al profesorado ante unas tareas que reconocen esenciales, pero para las que no cuentan con el tiempo para desarrollarlas de manera adecuada ni, en la mayoría de los casos, de la formación suficiente.

    Por ello, el sindicato exige por carta la convocatoria del plenario del Observatorio Estatal de la Convivencia para que las organizaciones presentes puedan hacer las propuestas que permitan afrontar las necesidades reales de los centros educativos en torno al bienestar y la protección de la infancia y hacérselas llegar al Ministerio de Educación y al resto de las administraciones educativas.

    La proposición que CCOO llevará a dicho órgano es clara: las administraciones educativas deben garantizar un cupo extra de plantilla a jornada completa del perfil de servicios a la comunidad o de una figura análoga en todos los centros; y, de manera complementaria, impulsar las redes públicas de formación del profesorado para que los y las docentes de estos centros pueda acceder a la formación que esta importante y sensible materia requiere.