Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

CCOO se desliga de un nuevo método de evaluación de riesgos psicosociales en las universidades e insta a las autoridades pertinentes a tomar medidas

El sindicato denuncia que no ha recibido ninguna propuesta al respecto y, por lo tanto, que no puede contar con su respaldo. Además, invita a las universidades a reunirse con los sindicatos para abordar cualquier medida que pueda incidir en la seguridad y salud de su comunidad educativa.

14/11/2022.
    CCOO exige a las autoridades que hagan cumplir la legalidad vigente y que velen por que los métodos empleados para evaluar la salud de la comunidad educativa

Ante los cuestionarios que están llegando a diferentes miembros de la comunidad universitaria acerca de la posible elaboración de un método exclusivo de evaluación de riesgos psicosociales para este colectivo, que incluiría a universidades tanto públicas como privadas y avalado supuestamente por empresas privadas múltiples, desde la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) queremos aclarar las siguientes cuestiones:

En primer lugar, desmentimos que a FECCOO se le haya presentado formalmente este proyecto y haya sido recibido con éxito. En el escrito se llega a afirmar que esta propuesta ha recibido “amplia aceptación”, lo que no es cierto, en ningún caso, por parte de nuestro sindicato, ya que es imposible aceptar algo que ni siquiera se nos ha presentado.

En segundo lugar, recordamos que los métodos COPSOQ (ISTAS21, PSQCAT21) de ISTAS y F-psico del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) son los actualmente avalados en España por el INSST, existiendo diversas Notas Técnicas de Prevención al respecto:

• NTP 703: El método COPSOQ (ISTAS21, PSQCAT21) de evaluación de riesgos psicosociales.
    • NTP 443: Factores psicosociales: metodología de evaluación.
    • NTP 926: Factores psicosociales: metodología de evaluación.

Por todo esto, instamos a las universidades a que, antes de aceptar ninguna propuesta de este calado, se reúnan con los sindicatos para abordar este asunto y negociar las medidas oportunas que redunden en la mejora de la seguridad y salud de toda la comunidad universitaria.

A su vez, exigimos a las autoridades que hagan cumplir la legalidad vigente y que velen por que los métodos empleados para evaluar la salud de la comunidad educativa estén orientados hacia la protección de los derechos a la seguridad y salud de las personas trabajadoras por encima de determinados perfiles empresariales que puedan caer en la tentación de utilizar métodos o herramientas de menor calidad contrastada en beneficio de sus intereses.