Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

La UNESCO denuncia que 246 millones de niños y adolescentes podrían ser víctimas de violencia en sus entornos escolares

• Este fenómeno afecta desproporcionadamenta a las niñas y a quienes no se ajustan a las normas sexuales y de género predominantes

23/11/2022.
Créditos: UNESCO.

Las escuelas que no son inclusivas o seguras violan el derecho a la educación proclamado por la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por las Naciones Unidas, e incumplen con la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza cuyo objetivo es eliminar cualquier discriminación, así como impulsar las medidas que garantizan la igualdad de oportunidades y de tratamiento para todas las personas.

Una prioridad estratégica de la UNESCO consiste en garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a ambientes de aprendizaje seguro, inclusivo y sano. Los resultados principales que la UNESCO espera obtener en este ámbito son:

- Eliminar la violencia y el acoso escolar, incluida la violencia escolar por motivo de orientación sexual.

- Prevenir la discriminación de alumnos y docentes por razones de salud o de género.