Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

La propuesta aborda cuestiones sobre cuerpos docentes, pero deja otras pendientes, debido a los retrasos y a cierta falta de ambición del Ministerio

• Anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores

22/02/2023.
Anteproyecto Ley de Enseñanzas Artísticas

La Federación Estatal de Enseñanza de CCOO (FECCOO) lleva décadas recordando a los distintos gobiernos la necesidad de actualizar la regulación de las enseñanzas artísticas, aquellas que comprenden estudios de distintos niveles de Música, Danza, Arte Dramático, Diseño y Artes Plásticas y Conservación y Restauración de Bienes Culturales. El actual marco legal está lleno de carencias y contradicciones que el Ministerio de Educación y Formación Profesional va a solventar, en parte, a través de un anteproyecto de Ley aprobado por el Consejo de ministros/as el 21 de febrero de 2023 y que ahora se somete a información pública.

Esta iniciativa legislativa recoge algunas aportaciones de CCOO. Apuntando temas tan importantes como la organización de los cuerpos docentes de las enseñanzas artísticas superiores y profesionales, sin embargo, quedan pendientes muchas cuestiones relativas a las enseñanzas superiores, que no terminan de homologarse al sistema universitario y, especialmente en lo que respecta a las condiciones para la competencia investigadora, que, por lo tanto, siguen siendo objeto de segregación, lo que dificulta que los estudios artísticos se incorporen de pleno derecho en la Europa del Conocimiento, el gran salto que necesitan estos estudios superiores y que tristemente no se producirán con una ley poco ambiciosa. En las enseñanzas artísticas profesionales es necesario mejorar, también, sus condiciones y las de su profesorado.

La propuesta presentada por el Gobierno llega al límite del actual periodo legislativo y se queda corta por falta de tiempo y de capacidad de gestión. A pesar de ello, CCOO destaca las mejoras que puede aportar en un futuro inmediato si cuentan con un desarrollo normativo cuidadoso, un apoyo político decidido y una firme colaboración de las administraciones educativas. En este sentido, el sindicato recuerda la necesidad de contar con un presupuesto, órganos propios de gestión y recursos humanos específicos en el Ministerio y en las comunidades autónomas para el desarrollo y aplicación de las normas.

Urge revisar la composición del ConsejoSuperior de Enseñanzas Artísticas para dotarle de un perfil más social y participativo, y de una infraestructura permanente, como la que tienen otros órganos consultivos del Gobierno. Hay mucho trabajo a la vista y mucho atrasado, volumen que justifica la creación de una Dirección General de Enseñanzas Artísticas si no queremos que este sector siga quedándose sin el debido impulso político.

El sindicato apuesta por unas enseñanzas artísticas amplias, inclusivas, diversas, públicas y democráticas, dotadas de todos los medios y servicios necesarios, con un profesorado adecuadamente reconocido a todos los niveles. CCOO espera que en su tramitación se tengan en cuenta estas cuestiones que seguimos exigiendo con la esperanza de que no se pierda la oportunidad que puede suponer esta ley que llega tras años de reivindicación.