Federación de Enseñanza de CCOO | 8 octubre 2024.

Reunión en el Ministerio

CCOO presentó al secretario de Estado de Educación sus prioridades para la mejora de las condiciones del profesorado

    El sindicato incidió en la preocupante situación en la que se encuentra el personal educativo, y la urgente necesidad de mejorar su reconocimiento, su jornada y sus condiciones de trabajo para incrementar la equidad y calidad del sistema educativo.

    19/09/2024.
    Imagen del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

    Imagen del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

    En la reunión sostenida esta mañana entre representantes de la Federación de Enseñanza de CCOO y el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, el sindicato ha enfatizado la necesidad de diálogo, instando al Gobierno a que la negociación sobre el profesorado debe iniciarse ya y tratar los temas fundamentales para el personal docente:

    • Disminución de la carga lectiva, reducción del horario de permanencia y mejora de las ratios.
    • Grupo A1 y subida de nivel para todos los cuerpos docentes.
    • Jubilación anticipada, voluntaria e incentivada para todas y todos.
    • Regulación específica docente de la salud laboral, incluyendo los riesgos psicosociales.
    • Mejora real de la formación inicial.
    • Formación permanente con recursos y dentro del horario laboral.
    • Una verdadera carrera profesional, atractiva, articulada y bien incentivada.
    • Revisión del ingreso y acceso primando aspectos pedagógicos con una fase de prácticas con recursos, realmente formativa y bien planificada.
    • Concreción de las funciones del profesorado para evitar la acumulación de tareas y el exceso de burocracia.
    • Mejora y homologación al alza de las condiciones retributivas y laborales del profesorado, incluyendo también licencias y permisos y acción social.

    Los puntos principales que deberían abordarse con carácter previo serían la reducción del horario lectivo semanal con carácter obligatorio para todo el Estado y que todos los cuerpos docentes sean subgrupo A1 y suban de nivel.

    La reducción de las ratios debe abordarse urgentemente y puede hacerse a través de la tramitación del nuevo RD de requisitos mínimos de los centros, para asociar las ratios de los grupos a su diversidad, contando doble a efectos de ratio todo el alumnado con cualquier necesidad específica de apoyo educativo; incrementar los apoyos especializados de atención a la diversidad y la red de orientación, e implementar plantilla extra para la coordinación de bienestar, entre otras cuestiones.

    Asimismo, deben mejorar las condiciones de todo el personal de administración y servicios educativos en una mesa estatal específica, incluyendo instaurar la figura de enfermería escolar en todos los centros.

    CCOO también ha transmitido al secretario de Estado la urgencia de tomar medidas para frenar los procesos privatizadores que se están produciendo en muchos territorios y en todas las enseñanzas, especialmente en Educación Infantil, Formación Profesional y en la formación inicial del profesorado.

    El secretario de Estado ha manifestado su voluntad de diálogo y su clara intención de impulsar que esta sea la legislatura del profesorado con la mejora de su desarrollo profesional, sus condiciones laborales y su reconocimiento. En este sentido, ha expresado que quiere empezar los trabajos y las negociaciones cuanto antes sobre las diferentes cuestiones planteadas.