Federación de Enseñanza de CCOO | 19 marzo 2024.

Documentos

06.09.2023

Neoliberalismo y educación

Los días 26 y 27 de octubre de 2022, la Federación de Enseñanza de CCOO celebró en Valladolid unas jornadas sobre Neoliberalismo y Educación, en las que participaron ponentes de reconocido prestigio intelectual y un nutrido grupo de responsables territoriales de la Federación, con el objetivo común de fortalecer aquellas ideas que han convertido a CCOO en un referente para miles de trabajadores y de trabajadoras desde su condición de sindicato de clase y de carácter socioeducativo.

Ver documento

11.07.2023

La profesión docente. Análisis y propuestas de CCOO

Con este documento, FECCOO persigue dar a conocer al colectivo docente, a las administraciones educativas, a las familias y a la sociedad en general su posicionamiento y sus propuestas sobre los necesarios cambios que, a su juicio, necesita la profesión docente para dar respuesta a los retos y demandas que el cambiante contexto social le plantea.

Ver documento

04.07.2022

Hacia una Ley de Enseñanzas Artísticas. Documento para el debate

Ver documento

07.07.2022

Resumen. Datos de avance. Propuesta de CCOO sobre el primer ciclo de Educación Infantil

Resumen. Datos de avance. Propuesta de CCOO sobre el primer ciclo de Educación Infantil

Ver documento

07.07.2022

Propuesta de CCOO sobre el primer ciclo de Infantil

 

 

 

 

 

Ver documento

29.03.2022

Evolución de la cohesión social y consecuencias de la Covid-19 en España. Conclusiones

Conclusiones de FECCOO sobre el informe Foessa sobre la Evolucion de la cohesión social y consecuencias de la Covid-19 en España.

Consulta también el informe completo y las propias conclusiones del estudio.

Ver documento

17.03.2022
Autor: Juan B. Martínez

La evolución de la inversión educativa entre 2009 y 2018. 10 años de retroceso en España

Estudio de la Federación de Enseñanza de CCOO en el que se comparan las estadísticas oficiales sobre gasto público educativo en el año 2018 con los mismos datos definitivos de 2009.

El informe ratifica nuestra denuncia de que la educación no solo no ha sido una prioridad política en España, sino que se ha sufrido una auténtica degradación durante el decenio transcurrido entre 2009 y 2018. Sin considerar los efectos finales de la actual pandemia, no conocidos aún, es evidente que mientras la economía se recuperaba, la educación no lo hacía. Por eso es necesario que los actuales refuerzos educativos se mantengan, que los tímidos compromisos de fortalecer la financiación ratificados por la LOMLOE recuperen la inversión educativa y la aproximen a la media de la Unión Europea y, sobre todo, que se aprovechen los trascendentales fondos europeos para impulsar, de una vez por todas, nuestra educación y que en su uso sea prioritario conseguir una enseñanza de calidad, que permita construir el futuro económico y social de España que deseamos.

Ver documento

25.02.2022
Autor: Karina Batthyány

Políticas del cuidado

El libro de la socióloga Karina Batthyány, editado por CLACSO y la UAM-Cuajimalpa, aborda conceptos como el género, la segregación, el trabajo, el tiempo, el cuidado y el derecho al cuidado, entre otros. 

Ver documento

25.02.2022

Conclusiones I Jornada sobre riesgos psicosociales en los sectores de menores y discapacidad

Celebrada en Pamplona el 12 de noviembre de 2021.

Ver documento

16.09.2021

Algunas debilidades del sistema educativo español

En este estudio se realiza la valoración de aquellos aspectos educativos en los cuáles nuestro país se sitúa en desventaja respecto a otros miembros de la OCDE. El análisis se ordena de acuerdo a debilidades de carácter general, en estudios secundarios o previos y en educación terciaria.

Ver documento

21.07.2021

La formación del profesorado español desde los años sesenta: una historia interminable

Este informe es una síntesis actualizada del libro La formación del profesorado escolar: peones o profesionales (1970-2015).

Ver documento

21.07.2021

La educación que queremos: la lógica de la igualdad democrática

La lógica de la igualdad del derecho a la educación guía la pretensión de este informe: mostrar cuáles deben ser hoy los indicadores de nuestra acción política y socioeducativa en los próximos años. Palabras modestas pero firmes, atentas a las dificultades reales existentes.

Ver documento

07.07.2021

Actualización del estudio "España: Esperanza en la diversidad"

Sobre los derechos de las niñas y niños migrantes y refugiados. Por Begoña López. Junio 2021

Ver documento

21.06.2021

Centenario de Paulo Freire

Autoras y autores, convocados por la Federación de Enseñanza de CCOO, abordan la vida y obra de Paulo Freire en el centenario de su nacimiento.

Ver documento

18.05.2021

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

CCOO hace una valoración del programa de inversión correspondiente al capítulo VII Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Ministerio de Educación y FP. Este plan va a suponer una inversión de 4.687 millones de euros en el sistema educativo español. La inversión se concreta en los componentes 19, Plan Nacional de Competencias Digitales; 20, Plan estratégico de impulso a la formación Profesional, y 21, Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0 a 3 años.

Ver documento

07.05.2021

Algunas debilidades del sistema educativo español

El interés del tema que se analiza en este Informe es grande, no solo por su contenido académico sino, también, a la hora de tomar decisiones sobre prioridades y estrategias en diversos ámbitos educativos. El hecho de que el estudio se iniciara desde una atalaya tan relevante como la que disfrutaron los autores en la Representación de España ante la OCDE y UNESCO entre 2018 y 2019, le da un valor añadido muy notable. Además de los abundantes datos cuantitativos a su alcance, los autores durante el periodo que trabajaron en la Consejería de Educación de la Representación en París de España ante la OCDE y la UNESCO intercambiaron impresiones y vivencias con representantes de otros países y responsabilidades análogas.

Ver documento

07.05.2021

10 años de degradación de la enseñanza pública en Madrid (2009-2018)

Este informe sobre la evolución de la inversión educativa en Madrid a lo largo de los 10 años comprendidos entre 2009 y 2018, y la comparación con los datos similares que representan la media de España, está formado por las 37 tablas que se desarrollan 5 apartados: datos generales, enseñanza pública no universitaria centrada en sus centros públicos, enseñanzas universitarias, peculiaridades de la enseñanza concertada y papel de las corporaciones locales.

Ver documento

07.05.2021

Diversidad y libertad. Reducir la segregación escolar respetando la capacidad de elección de centro

Álvaro Ferrer y Lucas Cortazar explican en este artículo por qué la segregación escolar es un problema para la eficiencia del sistema educativo y para la igualdad de oportunidades.

Ver documento

09.04.2021

La segregación escolar, las desigualdades educativas y el modelo educativo de la derecha en España

En el informe 157 de la Fundación 1º de Mayo, elaborado por Pedro González de Molina Soler, se pretende explicar el modelo educativo del PP (y otras derechas regionales) y las consecuencias que la aplicación de este modelo ha tenido para la igualdad y la equidad en el sistema escolar.

Ver documento

26.02.2021

El éxito en la educación Primara y Secundaria. Estudio comparado

El estudio comparado del Consejo Escolar del Estado "El éxito educativo en educación primaria y secundaria" señala las muy elevadas cifras de la repetición en España, los efectos selectivos del Título de la ESO y las consecuencias de ambas circunstancias sobre el abandono temprano de la educación y la formación o sobre el nivel educativo alcanzado por la población adulta.

Ver documento