14.06.2018

Fracaso escolar y abandono temprano

La tasa de Abandono Educativo Temprano (AET) expresa, en tanto por ciento, cuántos jóvenes de 18 a 24 años (ambos inclusive) han abandonado los estudios con una titulación inferior a la Secundaria postobligatoria, es decir, sin FP de Grado Medio o Bachiller, al menos. Da igual que trabajen o no, da igual que tengan el título de Graduado en Secundaria (ESO) o no. Se computan los que han dejado los estudios sin una titulación, como mínimo, postobligatoria. Este abandono se considera “temprano” porque para el desarrollo personal, para entender nuestra sociedad o insertarse laboralmente es imprescindible ya una titulación postobligatoria.

Ver documento

11.04.2018

El gasto público educativo durante la crisis: evolución por comunidades y financiación del Ministerio de Educación para 2018

Uno de los efectos más conocidos de la crisis económica ha sido la reducción del gasto público educativo. Los recortes lo alejaron de las cifras en las que más cerca estuvo –en toda la historia de este indicador– de alcanzar el porcentaje del PIB destinado a gasto público educativo en la UE y en la OCDE. En este informe vamos a centrarnos en dos aspectos novedosos: → ¿Cuál ha sido, por comunidades, la evolución del gasto público educativo en porcentaje del PIB autonómico? → ¿En qué dirección avanza, en este 2018, la financiación de la educación propuesta por el Gobierno español, concretamente por el Ministerio de Educación?

Ver documento

01.02.2018

La Educación que Queremos

La situación de deterioro por los recortes educativos y sociales de los últimos siete años precisa de nuevas políticas educativas y sociales. Para fortalecer el contenido de un pacto por la educación, que revierta los deterioros y permita avances educativos y sociales, requerimos del diálogo social y la participación de la comunidad educativa. Las administraciones públicas, garantizando la inversión necesaria, deben apostar por la planificación, promoción y extensión de una red pública de escuelas que sea el eje vertebrador de la escolarización porque es la escuela pública la que debe ser la garante de la equidad y el derecho a una educación de calidad.

Ver documento

02.02.2017
Autor: Fundación Ramón Areces y Fundación Europa Sociedad y Educación

Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2016

La Fundación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación ofrecen al lector, por segundo año consecutivo, una selección de los datos e indicadores de situación más relevantes acerca del sistema educativo español, a partir de fuentes estadísticas e informes nacionales e internacionales. Esta síntesis, actualizada a 2016, proporciona una breve y práctica visión de conjunto, ilustrada por los comentarios que aportan un grupo de expertos a algunos de los aspectos que caracterizan la educación en España.

Ver documento

14.09.2016

Informe comienzo de curso 2016-2017

En este informe, la Federación de Enseñanza de CCOO ofrece una visión de conjunto de estas medidas para poder valorar su impacto, analizando, durante el periodo comprendido entre los cursos 2008-2009 y 2015-2016, las unidades, el alumnado, las tasas de escolarización, las ratios y los recursos, tanto globalmente como en función de la titularidad de los centros y las diferentes comunidades autónomas.

Ver documento

28.05.2015

Informe Atención a la Diversidad y Calidad Educativa

La Federación de Enseñanza de CCOO presenta este informe, con el que da visibilidad al conjunto de instrumentos y acciones que han convertido un sistema con muchas imperfecciones, pero basado en la equidad educativa como principio fundamental, en otro que utiliza la diversidad como factor excluyente, capaz de generar desigualdad. Y de cómo todo esto responde a una opción política determinada en educación.

Ver documento

20.04.2013

Análisis de CCOO del dictamen del Consejo de Estado sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

Para CCOO, el informe, preceptivo pero no vinculante, efectivamente refleja determinados aspectos que han sido ampliamente cuestionados por una gran mayoría de la comunidad educativa, aspectos alegados en su momento por nuestra organización en el trámite habilitado a estos efectos. Cabe valorar positivamente, por tanto, que el primer documento oficial identifique y haga hincapié en esos aspectos en el sentido de la mayoría citada. Sin embargo, aun resultando algunos de ellos favorables a las alegaciones previas planteadas por CCOO, no puede considerarse que la valoración expuesta de todos y cada uno sea plenamente coincidente con la nuestra, por lo que cabe matizarla con detalle.

Ver documento

26.02.2013

Comparativa LOE-LOMCE

Ver documento

27.06.2011

Estudio sobre necesidades formativas de los profesionales de la enseñanza pública.

La Federación de Enseñanza de CCOO, desde sus inicios, ha considerado la formación como un instrumento fundamental para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras. Por ello consta en nuestros estatutos la voluntad de desarrollarla permanentemente.

Ver documento

27.04.2011
Autor: Autores: Luisa Martín (Secretaría de Política Educativa), Pedro Sáenz Almeida (Gabinete de Estudios)

Pisa 2009. Informe español. Consideraciones, análisis y propuestas.

En el informe PISA podemos encontrar tres tipos principales de resultados: los resultados globales y los niveles de rendimiento en las tres competencias evaluadas; la relación entre los resultados y los distintos factores asociados -contexto social, circunstancias individuales del alumnado y organización de los centros-; el análisis de tendencias, extraídas de la recogida cíclica de datos en los Informes trianuales.

Ver documento

15.03.2011

Estudio Diagnóstico de la Gestión Preventiva centros de Atención a Personas con Discapacidad.- Informe de situación.

Este estudio ha tratado de reflejar la situación real de como los centros de atención a personas con discapacidad gestiona la Prevención de Riesgos Laborales. Es un estudio financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, y en colaboración de las patronales mayoritarias del sector en 4 Comunidades Autónomas. Desde la FECCOO entendemos que para desarrollar cualquier acción de promoción de la Prevención de Riesgos Laborales es necesario partir de un análisis de diagnóstico, hasta hoy inexistente en el sector de Atención a Discapacitados. Cualquier intervención debe basarse en conocer exactamente cuál es el punto de partida para, a partir de ahí, diseñar las propuestas de mejora y las bases de una Cultura Preventiva en las empresas del sector.

Ver documento

15.03.2011

Estudio Diagnóstico de la Gestión Preventiva centros de Atención a Personas con Discapacidad.- Manual de propuestas de mejora

Ver documento

14.03.2011
Autor: Colabora en la elaboración: María Espinosa de la LLave.

Guía de Derechos para la conciliación y la corresponsabilidad.

ES UNA REALIDAD que las mujeres dedican mayor tiempo a las tareas de cuidado y disfrutan de los permisos laborales de conciliación. Un ejemplo de ello es que, de todas las personas que disfrutaron la excedencia por cuidado de menores de 3 años en 2009, sólo el 4,1% fueron hombres (95,9% mujeres). Esta situación dificulta el acceso de las mujeres al empleo y las perpetúa en el rol de cuidadoras que se les ha asignado históricamente...

Ver documento

24.01.2011

Estudio monográfico: Por qué un Plan Urgente y Generalizado en la ESO.

Sumario: 1. Trascendencia y peculiaridad de la Educación Secundaria Obligatoria: de los objetivos a los resultados. 2. Características del alumnado. 3. La realidad de los datos en la ESO. 4. La percepción del profesorado. 5. La necesidad de un Plan Urgente y Generalizado en la ESO: bases y medidas.

Ver documento

20.01.2011

Promoción de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el sector de Centros y Servicios de Atención a Personas con discapacidad.- 25 preguntas y respuestas sobre prevención de riesgos laborales

En CC.OO. creemos que la información es la base para que la cultura preventiva se asiente en las empresas. Conocer los órganos de representación, los riesgos y las actuaciones básicas en materia de Seguridad y Salud Laboral es fundamental para que la Prevención de Riesgos Laborales sea una parte integrada en las funciones diarias de trabajadores/as y empresarios/as. Hemos elaborado este material dentro del proyecto de promoción de la Seguridad y la Salud en Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, con la finalidad de divulgar e informar sobre los riesgos profesionales existentes en el sector, así como sobre los derechos y las obligaciones preventivas del empresario/a y de los trabajadores/as, y la promoción de actuaciones preventivas.

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.