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Federación de Enseñanza de CCOO | 13 mayo 2021.

Ahora sí toca

Documentos

07.05.2021

Algunas debilidades del sistema educativo español

El interés del tema que se analiza en este Informe es grande, no solo por su contenido académico sino, también, a la hora de tomar decisiones sobre prioridades y estrategias en diversos ámbitos educativos. El hecho de que el estudio se iniciara desde una atalaya tan relevante como la que disfrutaron los autores en la Representación de España ante la OCDE y UNESCO entre 2018 y 2019, le da un valor añadido muy notable. Además de los abundantes datos cuantitativos a su alcance, los autores durante el periodo que trabajaron en la Consejería de Educación de la Representación en París de España ante la OCDE y la UNESCO intercambiaron impresiones y vivencias con representantes de otros países y responsabilidades análogas.

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07.05.2021

10 años de degradación de la enseñanza pública en Madrid (2009-2018)

Este informe sobre la evolución de la inversión educativa en Madrid a lo largo de los 10 años comprendidos entre 2009 y 2018, y la comparación con los datos similares que representan la media de España, está formado por las 37 tablas que se desarrollan 5 apartados: datos generales, enseñanza pública no universitaria centrada en sus centros públicos, enseñanzas universitarias, peculiaridades de la enseñanza concertada y papel de las corporaciones locales.

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07.05.2021

Diversidad y libertad. Reducir la segregación escolar respetando la capacidad de elección de centro

Álvaro Ferrer y Lucas Cortazar explican en este artículo por qué la segregación escolar es un problema para la eficiencia del sistema educativo y para la igualdad de oportunidades.

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09.04.2021

La segregación escolar, las desigualdades educativas y el modelo educativo de la derecha en España

En el informe 157 de la Fundación 1º de Mayo, elaborado por Pedro González de Molina Soler, se pretende explicar el modelo educativo del PP (y otras derechas regionales) y las consecuencias que la aplicación de este modelo ha tenido para la igualdad y la equidad en el sistema escolar.

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26.02.2021

La escuela pública

Este informe es el resultado de un trabajo de reflexión realizado por el colectivo Lorenzo Luzuriaga en uno de sus seminarios monográficos, debidamente actualizado para esta nueva publicación. Una vez concluido, fue difundido para su debate en la comunidad educativa con el título "Por la escuela pública", enriqueciéndose con algunas de las aportaciones de diversas personalidades del mundo de la educación, fruto de varias mesas redondas en las que expresaron oralmente sus comentarios, desde una perspectiva académica, Alejandro Tiana, Julio Carabaña, Álvaro Marchesi y Mariano Fernández Enguita, y, desde el mundo sindical, Eliseo Moreno, Luis Castillejo y Carlos López Cortiñas. Otras aportaciones, como las de Mariano Martín, Inmaculada Egido y Ángel Freire, fueron realizadas por escrito a petición del colectivo.

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26.02.2021

El éxito en la educación Primara y Secundaria. Estudio comparado

El estudio comparado del Consejo Escolar del Estado "El éxito educativo en educación primaria y secundaria" señala las muy elevadas cifras de la repetición en España, los efectos selectivos del Título de la ESO y las consecuencias de ambas circunstancias sobre el abandono temprano de la educación y la formación o sobre el nivel educativo alcanzado por la población adulta.

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29.01.2021

Informe cole seguro. La seguridad de la educación durante el primer trimestre del curso 2020/2021

A pesar de la inversión de 2.000 millones de euros, de los llamados Fondos COVID-19, realizada por el Gobierno central para reforzar el sistema educativo durante el curso 2020-2021, existen muchos interrogantes sobre el alcance y la eficacia de las medidas adoptadas por las adminis­traciones públicas implicadas para garantizar el derecho a la educación con plena seguridad y garantías. A través del proyecto Cole Seguro se han podido identificar algunas cuestiones rele­vantes que en mayor o menor medida han incidido e incluso limitado el ejercicio de este dere­cho.

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29.01.2021

La importancia del absentismo escolar para el desarrollo y el desempeño educativos

Emma García, economista del Economic Policy Institute e investigadora asociada del Center for Benefit-Cost Studies of Education del Teachers College, Columbia University, y Elaine Weiss, directora de políticas de la National Academy of Social Insurance e investigadora asociada del Economic Policy Institute, analizan la importancia del absentismo escolar para el desarrollo y el desempeño educativos. Este trabajo se inscribe en la colección Monografías sobre educación, que las fundaciones Ramón Areces y Europea Sociedad y Educación publican anualmente, con el objetivo de aportar evidencias basadas en la investigación en economía de la educación, sobre aspectos específicos de nuestro sistema educativo.

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29.01.2021

Tecnología en la educación, ¿cómo afecta al rendimiento del alumnado?

¿Cómo afecta el uso de las tecnologías en las aulas a las competencias del alumnado adolescente? Utilizando los datos de PISA 2018, este estudio proporciona un enfoque innovador para evaluar la relación entre el uso de la tecnología y las competencias académicas. En España, en términos de rendimiento matemático, el alumnado que hace un uso muy intensivo se situaría medio curso por debajo de quienes usan las tecnologías con muy baja frecuencia. Esta penalización es, por lo general, aún más negativa para el alumnado de menor nivel socio-económico y para el alumnado femenino, si bien el colectivo femenino es menos numeroso en la categoría de usuarios muy intensivos.

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25.01.2021

Resumen foro virtual "El currículo a debate. El currículo para una sociedad que avanza"

Resumen comentado de las jornadas sobre el currículo organizadas en noviembre y diciembre por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

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18.01.2021

¿Importa la ratio en el aula?

Este resumen de políticas sintetiza la literatura académica sobre el impacto del número de escolares en el aula y concluye que la ratio en el aula es un determinante importante de una variedad de resultados de los estudiantes, que van desde la puntuación en los exámenes hasta resultados de vida más amplios. Las aulas con menor número de escolares son particularmente más efectivas para elevar los niveles de rendimiento de los niños y niñas de bajos ingresos y de minorías sociales.

Texto de Diana Whitmore Schanzenbach, economista y docente de la Universidad de Northwestern (Illinois) es directora del Instituto de Investigaciones Políticas y está especializada en estudios sobre los efectos de las políticas destinadas a aliviar la pobreza infantil.

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13.01.2021

Aprender en el mundo digital

"Aprender en el mundo digital" es la disertación oral que Andreas Schleicher, Director de Educación de la OCDE, presentó el pasado 16 de octubre en el Foro de Editores Educativos, durante la semana de la Feria del Libro virtual de Frankfurt.

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13.01.2021

¿Cómo define y mide PISA la competencia lectora?

PISA 2018 se centró en el dominio de la lectura de los estudiantes. Se desarrolló un nuevo marco para la evaluación de la lectura con el fin de reflejar cómo ha cambiado la lectura durante la última década. En particular, la prevalencia de la lectura en entornos digitales se reflejó en un mayor énfasis en la lectura de textos de múltiples fuentes.

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13.01.2021

PISA 2018. Volumen V. Políticas eficaces, escuelas de éxito

En este contexto, y dado que el gasto por alumno de primaria y secundaria aumentó en más del 15% en los países de la OCDE durante la última década, es decepcionante que la mayoría de los países de la OCDE no hayan visto prácticamente ninguna mejora en el desempeño de sus estudiantes desde que se llevó a cabo PISA por primera vez en 2000. De hecho, solo siete de los 79 sistemas educativos analizados mejoran en el desempeño en lectura, matemáticas y ciencias de sus estudiantes, y sólo uno de ellos, Portugal, es miembro de la OCDE.

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01.09.2020

Informe inicio de curso 2020-2021. Recuperar la presencialidad con seguridad

El inicio del nuevo curso escolar ha llegado acompañado de un repunte de la pandemia, pese a lo que se mantiene el objetivo de recuperar la presencialidad con seguridad para la comunidad educativa. El confinamiento puso a prueba la capacidad del sistema educativo, del profesorado, del alumnado y de las familias para adaptarse a unas circunstancias excepcionales con unos resultados satisfactorios gracias al esfuerzo combinado de todos los actores. Sin embargo, el escenario en línea ha revelado que sin presencialidad se resiente la equidad, y que la desigualdad se expresa de formas muy diversas. En concreto, la brecha tecnológico-digital, la familiar y la territorial han debilitando aún más la garantía real del derecho a la educación.

Desde la inseguridad y la incertidumbre con la que afrontamos el nuevo curso escolar es necesario tener definidos unos principios rectores, que guíen la elaboración de los planes adecuados para construir sistemas educativos más resilientes y flexibles.

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28.05.2020

Inversión Educativa. Desescalada y medidas educativas

A partir de septiembre, la recuperación de las clases presenciales vendrá acompañada de un replanteamiento de las tareas educativas que exigirá la puesta en marcha de un plan de inversión. ¿Qué montante total será preciso para contratar al personal necesario para cumplir con las medidas de distanciamiento social y seguridad? ¿Y para asegurar refuerzos, reformar centros, romper con la brecha digital, etc.?La Federación de Enseñanza de CCOO incluye en este informe una batería de propuestas educativas urgentes y un plan detallado de inversión.

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04.05.2020
Autor: Varios autores

La escuela rural en el siglo XXI

CCOO presenta en este informe los debates de la jornada sobre La escuela rural en el siglo XXI, organizadas por la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO en Salamanca el 27 de septiembre de 2018. Es una aproximación a la realidad y a la problemática demográfica y socioeducativa de este tipo de centros.

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29.10.2019

Propuestas de Mejora FECCOO al Informe 2019 sobre el estado del sistema educativo

La Federación de Enseñanza de CCOO ha presentado en el Consejo General del Estado una serie de propuestas de mejora al Informe 2019 sobre el estado del sistema educativo, que reproducimos en este documento.

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29.10.2019

10-N: Propuestas de la Federación Enseñanza de CCOO. Elecciones Generales 2019

La educación es un derecho fundamental y universal que debe ser garantizado por los poderes públicos. Comprende el acceso gratuito al sistema educativo y la compensación cuando se parte de situaciones de desventaja. El derecho a la educación se debe entender como un derecho a lo largo de toda la vida.

Está indisolublemente unido a la garantía del resto de derechos sociales, económicos, políticos y culturales que conforman el llamado Estado de bienestar, y ha de asumir que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en derechos y dignidad" (art.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).

El derecho a la educación trasciende la simple escolarización y, por tanto, su impacto debe extenderse también a otros espacios, como el familiar y el sociocultural, a través de políticas sociales que apoyen y complementen las educativas.

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24.10.2019

Propuestas de FECCOO para la Comisión Europea

La educación necesita, estabilidad legislativa y financiera; y una escuela inclusiva, vertebrada sobre la equidad. En definitiva, un proyecto de calidad para todos y todas.

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