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01.09.2020

Informe inicio de curso 2020-2021. Recuperar la presencialidad con seguridad

El inicio del nuevo curso escolar ha llegado acompañado de un repunte de la pandemia, pese a lo que se mantiene el objetivo de recuperar la presencialidad con seguridad para la comunidad educativa. El confinamiento puso a prueba la capacidad del sistema educativo, del profesorado, del alumnado y de las familias para adaptarse a unas circunstancias excepcionales con unos resultados satisfactorios gracias al esfuerzo combinado de todos los actores. Sin embargo, el escenario en línea ha revelado que sin presencialidad se resiente la equidad, y que la desigualdad se expresa de formas muy diversas. En concreto, la brecha tecnológico-digital, la familiar y la territorial han debilitando aún más la garantía real del derecho a la educación.

Desde la inseguridad y la incertidumbre con la que afrontamos el nuevo curso escolar es necesario tener definidos unos principios rectores, que guíen la elaboración de los planes adecuados para construir sistemas educativos más resilientes y flexibles.

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28.05.2020

Inversión Educativa. Desescalada y medidas educativas

A partir de septiembre, la recuperación de las clases presenciales vendrá acompañada de un replanteamiento de las tareas educativas que exigirá la puesta en marcha de un plan de inversión. ¿Qué montante total será preciso para contratar al personal necesario para cumplir con las medidas de distanciamiento social y seguridad? ¿Y para asegurar refuerzos, reformar centros, romper con la brecha digital, etc.?La Federación de Enseñanza de CCOO incluye en este informe una batería de propuestas educativas urgentes y un plan detallado de inversión.

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04.05.2020
Autor: Varios autores

La escuela rural en el siglo XXI

CCOO presenta en este informe los debates de la jornada sobre La escuela rural en el siglo XXI, organizadas por la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO en Salamanca el 27 de septiembre de 2018. Es una aproximación a la realidad y a la problemática demográfica y socioeducativa de este tipo de centros.

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29.10.2019

Propuestas de Mejora FECCOO al Informe 2019 sobre el estado del sistema educativo

La Federación de Enseñanza de CCOO ha presentado en el Consejo General del Estado una serie de propuestas de mejora al Informe 2019 sobre el estado del sistema educativo, que reproducimos en este documento.

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29.10.2019

10-N: Propuestas de la Federación Enseñanza de CCOO. Elecciones Generales 2019

La educación es un derecho fundamental y universal que debe ser garantizado por los poderes públicos. Comprende el acceso gratuito al sistema educativo y la compensación cuando se parte de situaciones de desventaja. El derecho a la educación se debe entender como un derecho a lo largo de toda la vida.

Está indisolublemente unido a la garantía del resto de derechos sociales, económicos, políticos y culturales que conforman el llamado Estado de bienestar, y ha de asumir que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en derechos y dignidad" (art.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).

El derecho a la educación trasciende la simple escolarización y, por tanto, su impacto debe extenderse también a otros espacios, como el familiar y el sociocultural, a través de políticas sociales que apoyen y complementen las educativas.

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24.10.2019

Propuestas de FECCOO para la Comisión Europea

La educación necesita, estabilidad legislativa y financiera; y una escuela inclusiva, vertebrada sobre la equidad. En definitiva, un proyecto de calidad para todos y todas.

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07.10.2019

Sobre menores extranjeros no acompañados

Producto del trabajo de la Federación de Enseñanza de CCOO en estos últimos tres años con el proyecto Educación y Refugio, presentamos un documento que analiza la situación actual de los menores extranjeros no acompañados (MENA) en España, y una serie de propuestas que, como sindicato, creemos necesario plantear en los ámbitos político, social y educativo.

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01.10.2019

FECCOO con la defensa del derecho humano al medio ambiente

A todos aquellos que dirigen el mundo, queremos recordarles desde FECCOO nuestro compromiso con la Educación para el Desarrollo Sostenible, con el propósito de satisfacer las necesidades del presente sin hipotecar las de futuras generaciones. Nuestro compromiso es consecuencia de una visión del desarrollo que abarca el respeto por todas las formas de vida, humana y no humana, y los recursos naturales, y que al mismo tiempo integra preocupaciones como la reducción de la pobreza, la igualdad de género, los derechos humanos, la educación inclusiva y de calidad universal, la salud, la seguridad humana y el diálogo intercultural.

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27.06.2019

Retos internacionales en educación. De las políticas a las aulas

Francesc Pedró repasa algunos de los resultados de los últimos estudios internacionales y tendencias en el ámbito de la educación, mostrando que las políticas no explican por sí solas los datos, pero que sí pueden convertirse en un entorno favorable o desfavorable para alcanzar los objetivos propuestos.

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23.05.2019
Autor: Fundación Investigación, Desarrollo de Estudios y Actuaciones Sociales

Desigualdad territorial en educación y gestión de las competencias por las comunidades autónomas

Las diferencias territoriales en educación han sido una realidad a la que no siempre se ha prestado atención y menos en aquellos Estados que adoptan una forma de gestión centralizada de las competencias educativas. Sin embargo, las diferencias territoriales en educación suelen ser mayores en estos últimos, aunque, lógicamente, interesan y se hacen públicas más en aquellos que se han dotado de un sistema de competencias descentralizado.

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22.05.2019

Conclusiones XXXI Encuentro MRP. En defensa de lo público para un mundo más justo

Las personas participantes en el XXXI Encuentro de MRP celebrado los días 1 a 3 de febrero en Torre del Mar (Málaga) estuvieron debatiendo el tema de “Lo publico en Educación”, abordándolo desde dos aspectos: Qué elementos están impidiendo avanzar hacia lo que es público realmente y qué retos nos debemos proponer en la situación concreta que vivimos. En torno a estas dos cuestiones se llegaron a las conclusiones siguientes, que os presentamos, no como una elaboración cerrada, sino como un paso útil en el camino de la construcción colectiva de lo público desde el ámbito de la educación.

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20.05.2019

¿Qué ha pasado con el trabajo? (2008-2011-2017-2018). Una crisis y una reforma laboral

La larga duración de la crisis ha provocado que se dieran por buenas las afirmaciones que desde el gobierno y el PP se hacían sobre el “gran comportamiento de nuestra economía, con uno de los crecimientos mayores de Europa”. Estas afirmaciones fueron asumidas por la opinión pública sin que se pusieran en cuestión. A ellas hace referencia la derecha tanto política como mediática para criticar las medidas que se están planteando desde la izquierda, especialmente el aumento de SMI.

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11.04.2019

Abandono temprano de la educación y la formación y fracaso escolar: diagnóstico y propuestas

Este estudio viene a completar y actualizar el publicado por la Federación de Enseñanza de CCOO en junio de 2018. Como novedades significativas, esta edición recoge datos segregados por sexo e incluye un total de 21 propuestas para afrontar el abandono temprano de la educación y la formación y el fracaso escolar. Se presta especial relevancia a la incidencia de las diferentes variables en las comunidades autónomas, indicador a su vez de las desigualdades que, por unas u otras razones –históricas en parte–, se producen en el sistema educativo español.

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19.11.2018

La educación que queremos

La educación que queremos es fruto del trabajo realizado por la sección Federal de Política Educativa durante el primer semestre del presente año. En este documento están representadas todas las organizaciones territoriales y de nacionalidad que componen la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO). El texto incluye las aportaciones realizadas por docentes de la enseñanza obligatoria y la universidad.

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14.06.2018

Fracaso escolar y abandono temprano

La tasa de Abandono Educativo Temprano (AET) expresa, en tanto por ciento, cuántos jóvenes de 18 a 24 años (ambos inclusive) han abandonado los estudios con una titulación inferior a la Secundaria postobligatoria, es decir, sin FP de Grado Medio o Bachiller, al menos. Da igual que trabajen o no, da igual que tengan el título de Graduado en Secundaria (ESO) o no. Se computan los que han dejado los estudios sin una titulación, como mínimo, postobligatoria. Este abandono se considera “temprano” porque para el desarrollo personal, para entender nuestra sociedad o insertarse laboralmente es imprescindible ya una titulación postobligatoria.

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