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CCOO Enseñanza | 2 diciembre 2020.

Documentos

01.12.2020

TE 378. Noviembre-Diciembre 2020. Sin inversión no hay equidad

La inversión educativa aumenta, pero no acaba de consolidarse como un plan a largo plazo que permita luchar de manera eficaz contra todos los factores que ponen en peligro la equidad de nuestro sistema educativo en el acceso, la permanencia y las oportunidades durante la escolarización y para el futuro. Desde distintos frentes abordamos los principales problemas que el sector ha enfrentado en estas últimas décadas, algunos de ellos agravados por la pandemia, con una respuesta casi unánime: hay que invertir más, pero también mejor. No hay otro camino para garantizar el derecho a la educación para todas y todos.

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05.10.2020

TE 377. Septiembre-octubre 2020. Resignación, no; igualdad de oportunidades, sí

Reforzar los servicios públicos es fortalecer el colchón social frente a las consecuencias de esta crisis polifacética; es garantizar los derechos que estos aseguran para el conjunto de la ciudadanía, especialmente para quienes están en situación de desventaja social; y es también hacer de los servicios públicos y de la inversión pública una palanca para la recuperación económica y para que esta se lleve a cabo sobre bases más equitativas. Y todo ello debe tener su expresión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con recursos suficientes que hagan posibles las políticas necesarias para conseguirlo.

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08.06.2020

TE 376. MAYO-JUNIO 2020. Formación del profesorado en tiempos de Covid-19: expectativas y futuro

Podríamos considerar a la profesión docente como una de las que ha estado en primera línea frente al virus. Evidentemente que no lo ha hecho desde las urgencias sanitarias, pero sí desde las problemáticas surgidas del brusco cambio de escenario educativo: de la enseñanza presencial a la actividad en línea, con un curso que tuvo que vaciar sus aulas de un día para otro y buscar el camino para acabar el programa de la mejor manera posible, pese a todos los obstáculos y brechas. Si bien ha estado a la altura, surgen muchas cuestiones que es necesario abordar desde ya ante nuevos brotes de la pandemia y, por qué no, ante el posible principio del fin de un modelo presionado por las tecnologías hace ya varios lustros y por los cambios sociales.

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24.04.2020

TE 375. MARZO-ABRIL 2020. Negociación colectiva: construyendo juntos el futuro

Vivimos un final de curso atravesado por circunstancias excepcionales. La pandemia ha colocado a nuestras sociedades ante una situación sin parangón para las actuales generaciones. Una crisis multifacética que es, en primer lugar, de salud pública, pero que tiene consecuencias inmediatas en el plano económico, social y laboral. Y, en segundo lugar, una crisis que va afectar a los derechos humanos universales. El necesario confinamiento para aplanar la curva de contagios ha conllevado una paralización de la actividad económica sin precedentes y su correlato en forma de pérdida de empleo brutal, los ERTE y ERE que están dañando la cohesión social.

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17.02.2020

TE 374. Enero-Febrero 2020. Más feminismo es más educación

Si nuestra Constitución y nuestro ordenamiento jurídico instan y regulan la necesidad de educar en valores, también tasan cuáles son esos valores: los del consenso democrático, que nos definen como un Estado Democrático de Derecho. La Constitución y la ley educativa los señalan: el principio de democracia, el respeto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía, el reconocimiento de la voluntad popular, el respeto a las diferencias y la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayorías y minorías, la igualdad de género…

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05.12.2019

TE 373. Noviembre-Diciembre 2019. PSEC: Tu trabajo es visible

Cuando decidimos cambiar la denominación de Personal de Administración y Servicios por la de Personal de Servicios Educativos y Complementarios (PSEC), estábamos poniendo énfasis en la idea de que todos/as los/as trabajadores/as de un centro educativo tienen un perfil profesional específico y son igualmente importantes y necesarios. Queríamos remarcar que su trabajo presenta unas características peculiares que requieren de unos perfiles profesionales formados para atender a esas especificidades, y que todo ello debe contar con el reconocimiento de las administraciones educativas.

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08.10.2019

TE 372. Septiembre-Octubre 2019. La Universidad a examen

La crisis económica terminó de dar el golpe a la Universidad española. Con esa excusa se ha precarizado la situación de la Academia, en general, especialmente del profesorado más joven. Pero el alumnado también ha sufrido los efectos de las medidas de austeridad: la universidad es ahora más cara que hace una década. Si bien la tendencia es a la baja, todavía esa reducción no compensa las importantes subidas que promovieron los gobiernos del PP. Además, aún se puede notar una importante brecha de género en el ámbito docente universitario que es necesario abordar, al igual que la crisis que viven en la actualidad los consejos sociales, problemas que requieren una reflexión amplia desde la Administración, los sindicatos y las propias universidades.

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07.06.2019

TE 371. Mayo-Junio 2019. La escuela rural. Diseñando un nuevo futuro lejos de las ciudades

Hay que exigir a los partidos políticos que pasen del “modo electoral al modo legislatura”. Para ello, es imprescindible que se configure lo antes posible un Gobierno progresista, de izquierdas, que tenga como objetivos prioritarios la lucha contra la desigualdad y la precariedad, y abordar los cambios estructurales comprometidos con las organizaciones sindicales la pasada legislatura: la derogación de la reforma laboral y la de las pensiones, así como la puesta en marcha de una reforma fiscal que distribuya el esfuerzo de forma más equilibrada y progresiva, para reforzar las políticas sociales en atención a las necesidades de la mayoría social. Estos compromisos deben plasmarse en unos Presupuestos Generales del Estado expansivos, que faciliten el crecimiento económico y la redistribución a través de las políticas sociales.

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10.04.2019

TE 370. Marzo-Abril 2019. Riesgos para la salud. Cancerígenos en los centros educativos

Con los procesos de elecciones sindicales muy avanzados en los sectores públicos, y con la radiografía actual de la situación electoral en los privados, CCOO se consolida como la primera organización sindical en el ámbito educativo. También somos la primera fuerza a nivel confederal, con 96.098 delegados/as electos/as y un 35,69% de representatividad, 8.077 delegados/as más que UGT, que le sigue en segundo lugar. En el sector educativo, CCOO se a anza en la primera posición con 5.928 delegados/as y una representatividad del 23,19%, 486 delegados/as más que UGT, que ocupa la segunda plaza.

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26.02.2019

TE. Horarios de Primaria por comunidades autónomas. Febrero 2019

En esta número especial de TE hemos reunido los elementos fundamentales que constituyen el horario lectivo del profesorado, incluyendo horas lectivas, reducciones horarias para personas mayores de 55 años, reducciones lectivas y no lectivas por circunstancias personales (enfermedad de familiar, cuidados de menor, violencia de género, etc.) y las reducciones horarias para la coordinación de planes de igualdad en los centros. Conocer la diversidad estatal nos permite reafirmarnos en la necesidad de un Estatuto Docente de carácter básico que regule la profesión docente, a la vez que permita que se pueda mejorar en la negociación autonómica. Hasta que se haga realidad, lo fundamental es recuperar lo arrebatado en los años de la crisis y, por tanto, que se regule a nivel estatal la jornada lectiva del profesorado de Infantil y Primaria a un máximo de 23 horas.

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26.02.2019

TE. Horarios de Secundaria por comunidades autónomas. Febrero 2019

En este número especial de TE hemos reunido los elementos fundamentales que constituyen el horario lectivo del profesorado, incluyendo horas lectivas, reducciones horarias para personas mayores de 55 años, reducciones lectivas y no lectivas por circunstancias personales (enfermedad de familiar, cuidados de menor, violencia de género, etc.) y las reducciones horarias para la coordinación de planes de igualdad en los centros. Conocer la diversidad estatal nos permite reafirmarnos en la necesidad de un Estatuto Docente de carácter básico que regule la profesión docente, a la vez que permita que se pueda mejorar en la negociación autonómica. Hasta que se haga realidad, lo fundamental es recuperar lo arrebatado en los años de la crisis y, por tanto, que se regule a nivel estatal la jornada lectiva del profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial a un máximo de 18 horas.

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14.02.2019

TE 369. Enero-Febrero 2019. Igualdad. El centro del debate educativo

La Federación de Enseñanza de CCOO convoca huelga general en la educación, en el marco de la decisión de la Confederación Sindical de CCOO que posibilita el paro de 24 horas en sectores estratégicos como la enseñanza, clave para la erradicación del sexismo y el avance hacia una sociedad más igualitaria. Nos sobran las razones. Las de orden laboral y las de índole educativa y sociopolítica. Trabajamos en un ámbito feminizado: las trabajadoras representan el 62% del total de las plantillas y, en el tramo de Educación Infantil y Primaria, superan el 70%. En nuestro sector también tenemos que trabajar para eliminar la brecha salarial que diversos estudios cifran en, aproximadamente, un 8%. Una brecha salarial que deviene de una mayor presencia de mujeres en la Educación Infantil y Primaria; de un acceso a cargos directivos desequilibrado, especialmente en los niveles educativos superiores; de una mayor dedicación a los cuidados que acaba gravitando sobre la carrera profesional de las mujeres, de su presencia mayoritaria en los sectores más precarizados… Tenemos mucho que lograr en materia laboral.

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19.11.2018

TE 368. Noviembre-Diciembre 2018. Es el momento de recuperar los derechos arrebatados

Abordaremos en los próximos meses el grueso de los procesos de elecciones sindicales. El reto estriba en renovar la mayoría sindical de CCOO, tanto a nivel confederal como en el sector. A nivel confederal, CCOO es la primera fuerza sindical, al tener una representatividad del 35,55%. El reto para FECCOO es mantener y mejorar nuestro liderazgo. Ser el primer sindicato nos coloca en posición privilegiada ante administraciones y patronales, y nos garantiza visibilidad y credibilidad ante la sociedad.

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11.10.2018

TE 367. SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2018. Objetivo: Desmantelar la LOMCE

Tales son los retos a los que se enfrenta el nuevo Gobierno. Eso es lo que la comunidad educativa espera, tras años de reformas educativas regresivas y duros recortes que han supuesto retrocesos en los principales indicadores educativos, especialmente en los que tienen que ver con la equidad, la igualdad de oportunidades y la escuela pública. El nuevo Gobierno debe acometer estos retos con una aritmética parlamentaria complicada, que exigirá pactos con otras fuerzas políticas para aquellas cuestiones que deban ser sustanciadas en el Parlamento.

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19.06.2018

TE 366. MAYO-JUNIO 2018. 40 AÑOS TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN

Los 40 años de vida de la Federación de Enseñanza de CCOO han corrido parejos a la evolu-ción de la educación española. Durante este tiempo, la revista T.E., cuyo primer número vio la luz en octubre de 1978, ha recogido fielmente los avances y retrocesos vividos en el sistema educativo de nuestro país, convirtiéndose en testigo de excepción de cuanto ha sucedido en este ámbito a las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza.
Este recorrido es el que, en breve síntesis visual, ofrece este número especial, resumen de un panorama más amplio que hemos recogido en el libro conmemorativo del 40º aniversario de FE-CCOO. Se estructura en tres capítulos. El primero hace alusión al contexto en que nacieron las distintas Comisiones Obreras. El segundo permite ver las principales demandas realizadas por la Federación de Enseñanza. Y en el tercero aparecen algunas de las características prin-cipales de la educación a que aspira nuestro sindicato.

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08.05.2018

TE 365. MARZO-ABRIL 2018. UN PASO ADELANTE EN EMPLEO, SALARIOS Y NEGOCIACIÓN

El pasado 9 de marzo, las organizaciones sindicales con representación en la mesa de función pública alcanzamos un compromiso con el Gobierno que mejorará las condiciones laborales de los empleados y empleadas públicas.

Con la firma del II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo, se culminan meses de negociación que se vieron interrumpidos en septiembre por la situación de Cataluña y se da un paso adelante en la recuperación del poder adquisitivo, el empleo y la negociación colectiva, gravemente deteriorados por los recortes aplicados por los distintos gobiernos desde 2010.

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16.03.2018

TE 364. ENERO-FEBRERO 2018. CONQUISTANDO ESPACIOS Y TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN

La cultura pone zapatos de cristal en los pies de las mujeres, y un cielo acristalado sobre sus sueños y aspiraciones para que sus pasos y su camino siempre sean frágiles, da igual cuál sea el destino que pretendan alcanzar.

Una de las grandes trampas de esa cultura patriarcal ha sido darle más valor a la palabra del relato que a la propia realidad, de manera que ni siquiera los hechos son capaces de quitarle la razón. Y aunque se trata de una construcción general que actúa en cualquier ámbito, el contexto educativo se presenta con una trascendencia mayor, dado su impacto directo y el papel esencial que juega en la transmisión de las ideas y valores de la cultura.

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21.12.2017

TE 363. NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017. EL NEGOCIO DE LA PRECARIEDAD

¿Por qué se permite que haya monitores de educación especial de empresas privadas realizando, codo con codo, las mismas tareas que el personal laboral de la Administración pero a un coste mucho más bajo? ¿Por qué se externalizan al 100% determinadas tareas en vez de incentivar el empleo público? ¿Por qué se permiten los abusos en los centros especiales de empleo? En el dosier de este número, la Secretaría de Enseñanza Privada y Servicios Socioeducativos de la Federación de Enseñanza de CCOO pone la lupa en estas y otras situaciones para denunciar la precariedad laboral que se esconde detrás de prácticas anómalas que se han convertido en habituales.

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01.12.2017

TE ESPECIAL. DICIEMBRE 2017. Modelo de acceso a la función pública docente

En marzo de este año, CCOO, junto con el resto de las organizaciones sindicales de la Mesa de Función Pública, suscribimos el Acuerdo para la Mejora del Empleo en la Función Pública con el objetivo de reducir la temporalidad al 8 %. En educación, este acuerdo se materializará en la convocatoria de cientos de miles de plazas en las convocatorias de oposicones docentes que se sucederán hasta 2022. En este contexto, CCOO ha instado al Ministerio de Educación a modificar el Real Decreto 276/2007 que regula el acceso e ingreso en la función pública docente. Es una exigencia que no solo tiene como base cambiar el baremo de la fase de concurso, sino que pretende mejorar el proceso para permitir que se establezca un modelo extraordinario que dé cabida a todo el mundo, aspirantes con experiencia y sin experiencia o que todavía están en la Universidad.

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17.10.2017

TE 362. SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2017. EL RETO DE LA DIVERSIDAD

Para que la educación sea inclusiva y la diversidad pase a ser concebida como una oportunidad, es necesario contar con los recursos adecuados para asegurar una formación de calidad para todo el alumnado, con independencia de su origen social, personal y circunstancias específicas.

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