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CCOO Enseñanza | 2 diciembre 2020.

Documentos

13.07.2020

Propuesta de teletrabajo en el ámbito educativo. Curso 2020-2021

La organización del curso 2020-2021, con la posibilidad de un nuevo confinamiento debido a un rebrote de covid-19 o de que las administraciones educativas puedan determinar una enseñanza semipresencial, requiere que se aborde esta modalidad de trabajo desde una regulación estatal, que se concrete en los convenios del sector, y que tenga carácter de legislación básica, desde la negociación colectiva entre el Ministerio de Educación y FP y las organizaciones sindicales.

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17/06/2020
Internacional de la Educación.
  • Elaborada por la Internacional de la Educación (IE)

La IE considera imperativo que los gobiernos comuniquen de manera transparente y continua los planes para la reapertura de la enseñanza presencial y la medida en que están siendo asesorados por expertos sanitarios.

12.09.2019

Informe Inicio de Curso 2019-2020

Como al principio de cada nuevo año escolar, la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) ha presentado el Informe de Inicio de Curso 2019-2020, en el cual ha abordado algunos importantes indicadores del ámbito educativo (la derogación de la LOMCE, oposiciones, la negociación de un estatuto docente, ratios alumnado/profesorado, etc.) y cómo los recortes han precarizado y envejecido las plantillas.

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20.06.2019

Informe Oposiciones 2019. Función pública docente

El próximo 22 de junio se celebrarán las oposiciones para la función pública docente en la práctica totalidad de las comunidades autónomas. Este curso se llevará a cabo la tercera convocatoria tras la firma del I Acuerdo para la mejora del empleo de marzo de 2017 que pretende reducir la temporalidad al 8% en todas las administraciones del Estado.

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27.02.2019

¿Cuánto trabaja el profesorado? Mitos y verdades

Las cuestiones relacionadas con la jornada del profesorado en las CCAA han de tener en cuenta las peculiaridades del horario docente, así como la diferencia entre horas de trabajo y jornada lectiva. Esta aclaración es de gran importancia, ya que el horario docente ha sido utilizado para desprestigiar sus movilizaciones desde el inicio de los recortes. El horario del profesorado es complejo, porque refleja la amplia variedad de funciones y responsabilidades que cada docente tiene en relación con la educación. Estas van mucho más allá de la docencia directa e incluyen, entre otras, tareas relacionadas con las familias, las coordinaciones, la elaboración de materiales, la planificación de las clases, el cuidado del alumnado en los recreos, etc. Descubre en este informe la situación actual y los desafíos futuros.

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10.09.2018

Informe Inicio de Curso 2018-2019

Como ya es habitual cada mes de septiembre, la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) ha presentado el Informe de inicio de curso 2018-2019, un documento que incide en la necesidad urgente de revertir los recortes del Partido Popular que han precarizado la profesión docente y han aumentado la temporalidad y la inestabilidad laboral.

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11.06.2018

La educación que queremos

La situación de deterioro por los recortes educativos y sociales de los últimos siete años precisa de nuevas políticas educativas y sociales. Para fortalecer el contenido de un pacto por la educación, que revierta los deterioros y permita avances educativos y sociales, requerimos del diálogo social y la participación de la comunidad educativa.

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03.04.2018

Subida salarial en el ámbito educativo. Acuerdo 9 de marzo de 2018

Se ha acordado un marco plurianual de incremento salarial fijo, más un porcentaje adicional de incremento ligado al crecimiento de la economía, calculado en función del crecimiento de PIB real, que recogerán los proyectos de Leyes de Presupuestos Generales del Estado para 2018, 2019 y 2020. Las retribuciones ligadas a los objetivos de PIB se abonarán con efectos de 1 de julio de cada ejercicio. Además, en el año 2020 se prevé la posibilidad de una subida adicional si se cumplen los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria (déficit público) establecidos para el Reino de España.

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14.03.2018

II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo - BOE, lunes, 26 de marzo de 2018

Tras meses de una campaña intensa, movilizaciones y negociación a la ofensiva, el Área Pública de CCOO —formada por las federaciones de Servicios a la Ciudadanía, Enseñanza y Sanidad y Sectores Sociosanitarios— ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno para la mejora del empleo público y sus condiciones de trabajo. Un acuerdo general que es valorado positivamente por el sindicato y que rompe parte de las barreras que las sucesivas reformas laborales impusieron para aniquilar los derechos laborales de la gente trabajadora.

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06.03.2018

Acceso a la función pública docente: preguntas y respuestas

La publicación del Real Decreto 84/2018 que modifica el Real Decreto 276/2007 ha impuesto un modelo de acceso a la función pública docente que está muy lejos de las propuestas que CCOO ha hecho llegar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Aquí encontrarás la información necesaria para comprender su alcance y repercusiones.

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06.03.2018

Mentiras y verdades del nuevo acceso a la función pública docente

Desde CCOO entendemos que cualquier proceso de acceso a la función pública debe tener plenas garantías jurídicas para que no genere más inestabilidad entre nuestras compañeras y compañeros interinos y, al mismo tiempo, somos conocedores de la gran complejidad normativa que hay detrás de un concurso-oposición. Esta complejidad normativa ha sido utilizada en muchas ocasiones de una manera parcial e interesada, generando confusión sobre vías alternativas que permitan “esquivar” el concurso-oposición como vía para estabilizar el empleo. A través de este documento pretendemos arrojar claridad sobre el proceso de consolidación del empleo.

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16.01.2018

Informe jurídico. Proceso extraordinario de acceso a la docencia no universitaria

Tras analizar la jurisprudencia existente, CCOO defiende un sistema selectivo que adopte la forma de concurso-oposición. En concreto, aboga por una oposición compuesta por una única prueba y una valoración del 55% en el cómputo global, y una fase de concurso con un peso del 45%, tal y como señala la sentencia del Tribunal Constitucional 185/1994, de 20 de junio.

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08.01.2018

Continúa la pérdida de poder adquisitivo en las pensiones de Clases Pasivas

La subida del 0,25% de las pensiones cumple con la obligación de proceder a un incremento anual de las pensiones establecido en su normativa reguladora vigente, en concreto en los artículos 58 y 27 de los textos refundidos de la Ley General de la Seguridad Social y de la Ley de Clases Pasivas del Estado, pero ahonda en la pérdida de poder adquisitivo de las personas pensionistas, algo que CCOO ha denunciado en años anteriores.

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07.11.2017

Propuesta de CCOO ante la modificación del RD 276/2007

Tras valorar la propuesta facilitada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la pasada reunión del 26 de octubre de 2017 la Federación de Enseñanza de CCOO la considera insuficiente y realiza aportaciones en ámbitos tan importantes como la ponderación, el número de plazas, los temarios y la normativa básica, entre otros, en los procesos de acceso e ingreso a la función pública.

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27.09.2017

Estabilidad en el empleo

Entre los años 2011 y 2014, se jubilaron casi 55.000 docentes y las limitaciones en la tasa de reposición, que fueron en 2011 del 30% y entre 2012 y 2014 del 10%, supusieron la amortización de 46.492 plazas. La consecuencia no es sólo que se ha reducido el tamaño de las plantillas, sino que ha cambiado la estructura del empleo y se han incrementado las tasas de temporalidad, que en Pública No Universitaria han pasado del 18% en 2010 al 26% en 2017.

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14.09.2017

Informe comienzo de curso 2017-2018

En este informe vamos a comparar los datos presupuestarios (presupuestos liquidados de la estadística del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) de 2009, 2012 y 2015 (liquidación provisional). Asimismo, avanzaremos algunas cifras del presupuesto de 2017 (presupuestos del Ministerio de Educación y de las comunidades autónomas). Nos centraremos, de un lado, en las distintas administraciones implicadas: el MECD, las CCAA y las corporaciones locales; y, de otro, en la evolución del gasto público educativo total (excepto el universitario) y en la de los principales programas destinados a atender la diversidad de diferentes colectivos, tanto por separado como conjuntamente.

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14.09.2016

Evolución de las plantillas

Durante el curso 2015-2016, la enseñanza pública perdió 0,2 puntos de escolarización en las Enseñanzas de Régimen General, es decir, que escolariza al 68,1% del alumnado, mientras que la enseñanza concertada se ha mantenido en el mismo nivel de escolarización (25,4%). Sin embargo, el profesorado no ha tenido la misma tendencia. Según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en comparación con el curso 2009-2010, la enseñanza pública de régimen general ha perdido 23.416 docentes (el 4,61% de sus efectivos), mientras que la concertada ha aumentado en 9.091 docentes. Ello supone un incremento del 4,81% respecto al curso de referencia.

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14.09.2016

Informe comienzo de curso 2016-2017

En este informe, la Federación de Enseñanza de CCOO ofrece una visión de conjunto de estas medidas para poder valorar su impacto, analizando, durante el periodo comprendido entre los cursos 2008-2009 y 2015-2016, las unidades, el alumnado, las tasas de escolarización, las ratios y los recursos, tanto globalmente como en función de la titularidad de los centros y las diferentes comunidades autónomas.

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22.06.2016

Informe "Crisis económica y financiación educativa: evolución de la inversión (2009-2013)

En este estudio hemos comparado las recientísimas estadísticas oficiales definitivas sobre Gasto Público Educativo en el año 2013, publicadas el pasado 22 de diciembre, con los mismos datos definitivos del 2009. La mitad de la legislatura anterior, del PSOE, y la primera mitad del PP. Un recorte total de 8.920 millones de euros es una cifra aún peor que la obtenida a partir del estudio de la función Educación de los Presupuestos de todas las Administraciones que de forma sistemática CCOO ha hecho todos los años. Un 16,6% global.

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17.03.2016
Autor: Carmen Perona Mata

Estatuto Básico del Empleado Público

Este Libro: “Estatuto Básico del Empleado Público, actualizado y comentado” tiene como objeto y función, el facilitar a los empleados públicos, tanto funcionarios como laborales, un único texto con la refundición llevada a cabo por el legislador con el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, Ley 7/2007, de 12 de abril.

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